domingo, 1 de abril de 2012

San Andrés del Quirinal


San Andrés del Quirinal



Esta obra fue realizada por Lorenzo Bernini entre 1658-1670, siglo XVII, en Roma. Se trata de un proyecto de estilo Barroco, la mayor obra de Bernini. Fue creada en una época en la cual existía una gran crisis económica, social y política. En esta etapa se establecía un proceso de cambio, donde el fenómeno político consolidaba el absolutismo. En cuanto al ámbito religioso, había una oposición entre los que estaban a favor de la Contra reforma católica y los que defendían la reforma protestante. 
 

Bernini retoma la planta elíptica con el eje mayor paralelo a la fachada, esquema que ya había empleado en la capilla del Collegio di Propaganda Fide. En esta fachada destaca el movimiento, propio del período Barroco, que se aprecia en la planta. Contrapone el movimiento convexo de la escalinata de acceso a la iglesia con el cóncavo del pórtico lateral. Remata la fachada un frontón triangular, cuyos pilares son decorados con el orden corintio.
La iglesia contiene una sola entrada. La primera visión que se obtiene es frontal, donde encontramos el pequeño ábside . En este edificio religioso se crea un juego de volúmenes donde la entrada es convexa y el ábside y las capillas cóncavas. Las capillas están separadas por pilastras, cada una con su altar.
La iglesia está cubierta con una cúpula gallonada eíptica. Podemos decir que también está vaída, por los grandes ventanales que posee la cúpula para contener luminosidad en el interior. En el centro de la cúpula, vemos un óculo, que también proporciona luz hacia el altar. Encima de las ventanas encontramos una decoración escultórica de figuras humanas.



La iglesia 'San Andrés del Quirinal' es la mayor obra de Bernini. En poco espacio creó un gran conjunto de elementos propios del período Barroco. Recarga mucho el poco terreno que tiene y lo comprime mucho, no tiene tanto espacio como podía tenerlo Borromini, quien creó la iglesia de 'San Carlos de las cuatro fuentes'.
Este proyecto fue creado por la gran importancia que estaban adquiriendo los jesuitas en la iglesia. También fue creada por el interés que tenía el rey Alejandro VII en embellecer Roma.


No hay comentarios:

Publicar un comentario