viernes, 27 de abril de 2012

Arquitextura s.XX



1. Arquitectura expresionista.
Se caracteriza por su interés por el cristal i el empleo de formas curvas de carácter orgánico y con sugestiones mecánicas. Destacan los arquitectos Bruno Taut (Pabellón de la Werkbund) y Mendelshon (Torre Einstein).
2. Arquitectura neoplástica.
Destacan los planos ortogonales interpenetrados y colores puros, en obras como la Casa Schröder, de Rietveld.
3. Constructivismo ruso.
Las obras arquitectónicas se caracterizan por la geometría en diagonales, destacando la preocupación social. Uno de sus arquitectos más representativos es Tatlin (Monumento a la III Internacional).
4. Racionalismo.
Impulsó la simplicidad de las formas, el regreso a los volúmenes simples (cubo, cilindro, etc.) y el rechazo de la ornamentación innecesaria. La arquitectura racionalista también se conoce con los nombres de “moderna” i “funcionalista”, y ha sido la más importante del siglo XX.
4.1. Gropius.
Su obra magna es la Bauhaus, escuela de arquitectura y diseño que defendía la racionalización. También destacan otras de sus obras como la Fábrica Fagus o la Casa Gropius.
4.2. Le Corbusier.
Es uno de los arquitectos más importantes del siglo XX, gran polemista y creador de formas plásticas. Es el creador de los “Cinco puntos para una nueva arquitectura”, presentes en su obra Villa Savoye. Estos cinco puntos son:
  1. Planta libre, que permitía la supresión de los muros de carga y el establecimiento de un espacio de libre distribución.
  2. Pilares (pilotis), que separan el habitáculo del terreno.
  3. Fachada libre, posible gracias a los pilares.
  4. Ventanas continuadas: posibles por la ausencia de muros de carga.
  5. Jardín en la cubierta, que hace de filtro natural del agua de la lluvia.
También destacan otras obras como Unidad de vivienda de Marsella, Chandigarh y Nuestra Señora de Ronchamp.

4.3. Mies Van Der Rohe.
Destaca por su gusto por la geometría depurada y por las disposiciones prismáticas. En sus obras destaca el uso del cristal. Entre sus obras más importantes encontramos Casa Farnsworth, Pabellón alemán y Seagram Building.
5. Organicismo.
Según este movimiento de origen norteamericano, los edificios son como organismos, cuya forma tiene que adecuarse a su función, al entorno y a los materiales utilizados en su construcción.
5.1. Wright, Utzon y Aalto.
Wright es el propagador de la arquitectura orgánica y de un urbanismo disperso, características presentes en sus dos grandes obras: Museo Guggenheim de Nueva York y la Casa Kaufmann.
En cuanto a Utzon, destaca su Ópera de Sidney, mientras que de Alvar Aalto destaca el Sanatorio de Paimio (donde se observa su funcionalidad y su organicismo).
6. Tardomoderno.
El estilo tardomoderno es considerado la continuación del estilo moderno, es decir, del racionalismo. Formalmente, es muy parecido, por la pasión exacerbada por las nuevas tecnologías ha acabado determinando unos nuevos valores estéticos. Los arquitectos más representativos son Piano y Rogers.
7. Posmoderno.
Este estilo también mantiene vínculos de unión con el racionalismo, pero pretende ser más del gusto de las clases medias. El uso de la ornamentación (al contrario que el racionalismo) y sus referencias a los estilos históricos lo acercan al art nouveau. Sus principales representantes son Venturi, Graves y Bofill (Les Espaces d’Abraxas).
8. Deconstructivismo.
El atrevimiento en la combinación de elementos industriales y el diseño por ordenador hacen posible un caos controlado de formas imposibles que sirve al deconstructivismo para cuestionarse la pervivencia del racionalismo en la actualidad. Su máximo representante es Gehry, cuya obra magna es el Museo Guggenheim de Bilbao.

No hay comentarios:

Publicar un comentario