1.
Arquitectura
expresionista.
Se caracteriza por su interés por el
cristal i el empleo de formas curvas de carácter orgánico
y con sugestiones mecánicas. Destacan los arquitectos Bruno
Taut (Pabellón de la Werkbund) y Mendelshon (Torre
Einstein).
2.
Arquitectura
neoplástica.
Destacan los planos ortogonales
interpenetrados y colores puros, en obras como la Casa Schröder, de
Rietveld.
3.
Constructivismo
ruso.
Las obras arquitectónicas se
caracterizan por la geometría en diagonales, destacando la
preocupación social. Uno de sus arquitectos más representativos es
Tatlin (Monumento a la III Internacional).
4.
Racionalismo.
Impulsó la simplicidad de las formas,
el regreso a los volúmenes simples (cubo, cilindro, etc.) y el
rechazo de la ornamentación innecesaria. La arquitectura
racionalista también se conoce con los nombres de “moderna” i
“funcionalista”, y ha sido la más importante del siglo XX.
4.1.
Gropius.
Su obra magna es la Bauhaus,
escuela de arquitectura y diseño que defendía la racionalización.
También destacan otras de sus obras como la Fábrica Fagus o
la Casa Gropius.
4.2.
Le Corbusier.
Es uno de los arquitectos más
importantes del siglo XX, gran polemista y creador de formas
plásticas. Es el creador de los “Cinco puntos para una nueva
arquitectura”, presentes en su obra Villa Savoye. Estos
cinco puntos son:
- Planta libre, que permitía la supresión de los muros de carga y el establecimiento de un espacio de libre distribución.
- Pilares (pilotis), que separan el habitáculo del terreno.
- Fachada libre, posible gracias a los pilares.
- Ventanas continuadas: posibles por la ausencia de muros de carga.
- Jardín en la cubierta, que hace de filtro natural del agua de la lluvia.
También destacan otras obras como
Unidad de vivienda de Marsella, Chandigarh y Nuestra
Señora de Ronchamp.
4.3.
Mies Van Der Rohe.
Destaca por su gusto por la geometría
depurada y por las disposiciones prismáticas. En sus obras destaca
el uso del cristal. Entre sus obras más importantes encontramos Casa
Farnsworth, Pabellón alemán y Seagram Building.
5.
Organicismo.
Según este movimiento de origen
norteamericano, los edificios son como organismos, cuya
forma tiene que adecuarse a su función, al entorno y a los
materiales utilizados en su construcción.
5.1.
Wright, Utzon y Aalto.
Wright es el propagador de la
arquitectura orgánica y de un urbanismo disperso, características
presentes en sus dos grandes obras: Museo Guggenheim de Nueva York
y la Casa Kaufmann.
En cuanto a Utzon, destaca su Ópera
de Sidney, mientras que de Alvar Aalto destaca el Sanatorio de
Paimio (donde se observa su funcionalidad y su organicismo).
6.
Tardomoderno.
El estilo tardomoderno es considerado
la continuación del estilo moderno, es decir, del
racionalismo. Formalmente, es muy parecido, por la pasión exacerbada
por las nuevas tecnologías ha acabado determinando unos nuevos
valores estéticos. Los arquitectos más representativos son Piano y
Rogers.
7.
Posmoderno.
Este estilo también mantiene vínculos
de unión con el racionalismo, pero pretende ser más del gusto de
las clases medias. El uso de la ornamentación (al
contrario que el racionalismo) y sus referencias a los estilos
históricos lo acercan al art nouveau. Sus principales representantes
son Venturi, Graves y Bofill (Les Espaces d’Abraxas).
8.
Deconstructivismo.
El atrevimiento en la combinación de
elementos industriales y el diseño por ordenador hacen
posible un caos controlado de formas imposibles que sirve al
deconstructivismo para cuestionarse la pervivencia del racionalismo
en la actualidad. Su máximo representante es Gehry, cuya obra
magna es el Museo Guggenheim de Bilbao.
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