San
Carlos de las Cuatro Fuentes
San Carlos de las Cuatro Fuentes
es una obra de Borromini, clave para este período. Fue construida en
la época del Barroco, en Roma (s. XVII).
La fachada del templo,
construida en piedra, constituye un paradigma del barroco italiano.
Está dividida en dos plantas por un friso en el cual se inscribe en
latín (IN HONOIS TRINITATEM ET CAROLI MDCLVI), una dedicatoria y la
fecha de su consagración. Destaca de la fachada las cuatro columnas
de orden compuesto gigante (fuste liso y capitel corintio).
Los ritmos son opuestos en ambos
pisos, pues a las formas cóncavas del piso de abajo les corresponden
las formas convexas en el alto. La plasticidad de la fachada viene
reforzada por entablamentos que se ondulan y se quiebran en perfiles
mixtilíneos a fin de conferir al conjunto un movimiento permanente.
El sentido teatral de la fachada
viene dado por varios elementos: relieves ornamentales; nichos y las
estatuas de San Carlos Borromeo y otros santos; el edículo-ventanal
saliente del piso superior; y el gran óvalo llevado por ángeles que
rompe el entablamento y la balaustrada de remate. Ese óvalo contiene
una pintura al fresco de la "Coronación de la Virgen".
La planta de esta iglesia es la
unión de la idea del rombo con líneas curvas para crear movimiento.
La cúpula de este proyecto es muy llamativa puesto que es muy
similar a los paneles de abejas, por lo tanto, el autor tiene la
inspiración en la naturaleza.
La fiebre constructiva que
parece afectar a Roma a lo largo del siglo XVII es una muestra del
afán de la Iglesia Católica por demostrar su poder que estaba muy
debilitado por las constantes luchas contra los Reformistas
protestantes. El papado se empeña en demostrar su poder construyendo
fastuosos templos y palacios aunque en muchos casos, la apariencia de
lujo y poder encubre la pobreza de los materiales (ladrillo, estuco)
que prueban el mal momento económico de la iglesia.
olle por q la fachada y la planta dotan de movimiento al edifico¿? es importante para un trabajo
ResponderEliminarPrincipalmente, la fachada de este edificio esta dividida en dos partes por una cornisa. Ésta aporta un movimiento debido a las ondulaciones que presenta, los ritmos opuestos entre ambas partes; la parte inferior muestra formas cóncavas mientras que las superiores opuestas son convexas.
ResponderEliminarEn la fachada también podemos hablar de movimiento en cuanto a su altura, tan monumental. Es importante destacar también que la fachada está construida en diagonal, por lo que conlleva un mayor trabajo, más dificultad que Borromini afrontó.
Por otro lado, la planta del edificio tiene forma de rombo. Ésta nos presenta diagonales que crean movimiento puesto que nos presenta una planta axial, de manera que podemos ver todo el interior del edificio desde cada vértice, que coincide con las tres capillas y la puerta principal.
Además,en la fachada se muestran líneas curvas y rectas,que a simple vista se observa un gran movimiento.
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