miércoles, 11 de abril de 2012

Hacia la universidad


Hacia la universidad

1) Desarrolla el tema siguiente: La escultura romana
    La escultura romana.
En la escultura romana existieron dos tendencias:
La tendencia al idealismo, de influencia helénica, se manifiesta en las representaciones de las divinidades y en las estatuas de carácter oficial.
La tendencia realista, sin lugar a dudas, fue la gran aportación romana en el terreno de la escultura. El gusto por lo real se manifiesta en el retrato y en el relieve histórico.

La escultura roana recibió influencias del arte idealista griego. Las tropas romanas, después de conquistar las ciudades griegas, se llevaron como botín numerosas estatuas para adornar las casas y jardines de los nuevos ricos. El idealismo se manifiesta prácticamente en las imágenes de las divinidades.

El retrato fue influido por el arte etrusco y tuvo un carácter funerario y aristocrático. La primitiva religión romana se basaba en el culto a los antepasados. El derecho de tener estos retratos estaba reservado por ley a las familias patricias. En la época imperial, los encargos de retratos se masificaron tanto que los escultores realizaban cabezas con los rasgos del modelo, que superponían cuerpos esculpidos en serie.
Los relieves históricos surgieron por el nuevo sentido realista y el gusto por los relatos históricos. El relieve histórico al parecer se originó en los cuadros de escenas bélicas que se mostraban en los desfiles triunfales. Los arcos del triunfo sirvieron de soporte para los relieves históricos , entre los cuales destaca el Arco de Tito.


2) Analiza y describe estas imágenes:




Esta imagen pertenece a la planta del Panteón de Roma. Fue construido por Apolodoro de Damasco y reconstruido entre el 123 y 125 d.C.
La planta de este templo presenta un esquema innovador dentro de las construcciones de tipo religioso romano.
El pórtico de entrada es tan grande que se convierte en un pronaos propio de un templo clásico rectangular greco-romano. La cela, sin embargo, es una amplia rotonda circular, más propia de un ''tholos'' griego.
Este edificio es octástilo ya que contiene 8 columnas en la fachada. Este proyecto presenta una vista axial desde su única entrada hacia el interior.
Dentro del templo encontramos ocho nifeas (incluyendo la entrada). En cada nifea encontramos dos columnas exceptuando la entada y el ábside.





Esta imagen nos muestra el acueducto de Segovia. Se trata de un edificio de ingeniería civil que los romanos llevaron a cabo. Este proyecto es un conducto artificial que serviría para conducir agua desde un manantial o río a la ciudad.
Esta obra está realizada en sillares de granito colocados en seco, sin argamasa. Está formado por pilares elevadas formando arcos de medio punto, de doble planta.




3)Definición breve de los siguientes términos:

-Anfiteatro: Es un tipo de edificio público de la civilización romana, utilizado para acoger espectáculos y juegos. Presenta una forma circular u ovalada. Los espectadores están situados en la cávea y la acción se desarrolla en la arena.

-Opus caementicium: Es un tipo de obra hecha de mortero y de piedras de todo tipo (de residuos, por ejemplo) y tiene la apariencia del hormigón. se podía emplear solo, dándole forma dentro de una encofrado,2 o usarlo para llenar los espacios entre paredes y bóvedas quedando bloqueado entre dos paredes de bloques rectangulares de piedra.


-Foro: Es la zona central en torno a la que se desarrolló la antigua ciudad y en la que tenían lugar el comercio, los negocios, la prostitución, la religión y la administración de justicia. En él se situaba el hogar comunal.

-Arco triunfal: Monumento construido para conmemorar una victoria militar. En su forma más simple, un arco de triunfo consiste en dos pilastras macizas unidas por un arco. Los arcos de triunfo más elaborados tienen otros arcos secundarios.

-Orden toscano: Es la aportación etrusca a los órdenes clásicos. Deriva del dórico, del que es una simplificación. Se caracteriza por tener un entablamento (compuesto por el arquitrabe, friso liso y una cornisa), capitel (compuesto por el ábaco, equino y collarino) y se apoya sobre una base. El fuste es de sección circular liso. Su diámetro no es constante, va aumentando de tamaño produciendo una ligera éntasi.

-Bucráneo: Era una cabeza de buey descarnada o no de cuyos cuernos pendían guirnaldas de follaje que los antiguos empleaban como ornamentación en los frisos de los templos y sepulcros, en los altares, candelabros y otros objetos de culto.

-Nártex: n las basílicas románicas es el atrio separado del resto de las naves por divisiones fijas, destinado a los penitentes y a los catecúmenos (no bautizados). El modelo proviene de las antiguas basílicas paleocristianas.



Respuestas del Texto de Vitrubio.

-La arquitectura se relaciona con el resto de las artes ( escultura y pintura). Estas artes pueden fusionarse para formar una única obra de arte. Por ejemplo, podríamos crear un espacio arquitectónico con figuras escultóricas y ambas decoradas con capas de pintura.

-El criterio para juzgar estas artes es acompañarlas con conocimientos y estudios que permitan una perfección del arte.

3) Observa esta construcción realizada en Madrid durante el franquismo.
*¿Qué tipo de edificación imita?
*Investiga las circunstancias en las que se edificó. ¿Tiene algún significado el que se escogiera precisamente una obra romana?






-En la Antigua Roma empezaron a construir edificios que demuestran la unión de teoría y práctica, empezaron con el Panteón. Éste fue creado pensado para ''todos los dioses''. La unión de teoría y práctica la vemos en el simbolismo (planta centralizada, un circulo, que simboliza lo divino) y, por otro lado,vemos el estudio que se tomó para levantar esas dimensiones y conseguir esa forma.
También tenemos el Coliseo romano que es un anfiteatro que está muy estudiado debido a que también han tenido que practicar para poder conseguir el tamaño y la forma.

-Se decide si una obra es bella o no cuando antes de realizarla se obtiene grandes conocimientos teóricos y una gran práctica antes de crear lo que se desea.
En el arte romano, este ideal se realizaba a través del estudio de los anteriores artistas, los griegos, y practicando con pequeños proyectos para después plasmar todo lo aprendido en una sola obra.

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