Hacia
la universidad
1) Desarrolla el tema siguiente: La escultura romana
La
escultura romana.
En
la escultura romana existieron dos tendencias:
La
tendencia al idealismo, de influencia helénica, se manifiesta en las
representaciones de las divinidades y en las estatuas de carácter
oficial.
La
tendencia realista, sin lugar a dudas, fue la gran aportación romana
en el terreno de la escultura. El gusto por lo real se manifiesta en
el retrato y en el relieve histórico.
La
escultura roana recibió influencias del arte idealista griego. Las
tropas romanas, después de conquistar las ciudades griegas, se
llevaron como botín numerosas estatuas para adornar las casas y
jardines de los nuevos ricos. El idealismo se manifiesta
prácticamente en las imágenes de las divinidades.
El
retrato fue
influido por el arte etrusco y tuvo un carácter funerario y
aristocrático. La primitiva religión romana se basaba en el culto a
los antepasados. El derecho de tener estos retratos estaba reservado
por ley a las familias patricias. En la época imperial, los encargos
de retratos se masificaron tanto que los escultores realizaban
cabezas con los rasgos del modelo, que superponían cuerpos
esculpidos en serie.
Los
relieves históricos
surgieron por el nuevo sentido realista y el gusto por los
relatos históricos. El relieve histórico al parecer se originó en
los cuadros de escenas bélicas que se mostraban en los desfiles
triunfales. Los arcos del triunfo sirvieron de soporte para los
relieves históricos , entre los cuales destaca el Arco de Tito.
2) Analiza y describe estas imágenes:
2) Analiza y describe estas imágenes:
Esta imagen pertenece a la
planta del Panteón de Roma. Fue construido por Apolodoro de Damasco
y reconstruido entre el 123 y 125 d.C.
La planta de este templo
presenta un esquema innovador dentro de las construcciones de tipo
religioso romano.
El pórtico de entrada es tan
grande que se convierte en un pronaos propio de un templo clásico
rectangular greco-romano. La cela, sin embargo, es una amplia rotonda
circular, más propia de un ''tholos'' griego.
Este edificio es octástilo ya
que contiene 8 columnas en la fachada. Este proyecto presenta una
vista axial desde su única entrada hacia el interior.
Dentro del templo encontramos
ocho nifeas (incluyendo la entrada). En cada nifea encontramos dos
columnas exceptuando la entada y el ábside.
Esta imagen nos muestra el
acueducto de Segovia. Se trata de un edificio de ingeniería civil
que los romanos llevaron a cabo. Este proyecto es un conducto
artificial que serviría para conducir agua desde un manantial o río
a la ciudad.
Esta
obra está realizada en sillares de granito colocados en seco, sin
argamasa. Está formado
por pilares elevadas formando arcos de medio punto, de doble planta.
3)Definición
breve de los siguientes términos:
-Anfiteatro:
Es
un tipo de edificio público de la civilización romana, utilizado
para acoger espectáculos y juegos. Presenta una forma circular u
ovalada. Los espectadores están situados en la cávea
y la acción se desarrolla en la arena.
-Opus
caementicium:
Es un tipo de obra hecha de mortero y de piedras de todo tipo (de
residuos, por ejemplo) y tiene la apariencia del hormigón. se podía
emplear solo, dándole forma dentro de una encofrado,2 o usarlo para
llenar los espacios entre paredes y bóvedas quedando bloqueado entre
dos paredes de bloques rectangulares de piedra.
-Foro:
Es la
zona central en torno a la que se desarrolló la antigua ciudad y en
la que tenían lugar el comercio, los negocios, la prostitución, la
religión y la administración de justicia. En él se situaba el
hogar comunal.
-Arco
triunfal: Monumento
construido para conmemorar una victoria militar. En su forma más
simple, un arco de triunfo consiste en dos pilastras macizas unidas
por un arco. Los arcos de triunfo más elaborados tienen otros arcos
secundarios.
-Orden
toscano: Es
la aportación etrusca a los órdenes clásicos. Deriva del dórico,
del que es una simplificación. Se caracteriza por tener un
entablamento (compuesto por el arquitrabe, friso liso y una cornisa),
capitel (compuesto por el ábaco, equino y collarino) y se apoya
sobre una base. El fuste es de sección circular liso. Su diámetro
no es constante, va aumentando de tamaño produciendo una ligera
éntasi.
-Bucráneo:
Era
una cabeza de buey descarnada o no de cuyos cuernos pendían
guirnaldas de follaje que los antiguos empleaban como ornamentación
en los frisos de los templos y sepulcros, en los altares, candelabros
y otros objetos de culto.
-Nártex:
n
las basílicas románicas es el atrio separado del resto de las naves
por divisiones fijas, destinado a los penitentes y a los catecúmenos
(no bautizados). El modelo proviene de las antiguas basílicas
paleocristianas.
Respuestas del Texto
de Vitrubio.
-La
arquitectura se relaciona con el resto de las artes ( escultura y
pintura). Estas artes pueden fusionarse para formar una única obra
de arte. Por ejemplo, podríamos crear un espacio arquitectónico con
figuras escultóricas y ambas decoradas con capas de pintura.
-El
criterio para juzgar estas artes es acompañarlas con conocimientos y
estudios que permitan una perfección del arte.
3) Observa esta construcción realizada en Madrid durante el franquismo.
*¿Qué tipo de edificación imita?
*Investiga las circunstancias en las que se edificó. ¿Tiene algún significado el que se escogiera precisamente una obra romana?
*¿Qué tipo de edificación imita?
*Investiga las circunstancias en las que se edificó. ¿Tiene algún significado el que se escogiera precisamente una obra romana?
-En
la Antigua Roma empezaron a construir edificios que demuestran la
unión de teoría y práctica, empezaron con el Panteón. Éste fue
creado pensado para ''todos los dioses''. La unión de teoría y
práctica la vemos en el simbolismo (planta centralizada, un circulo,
que simboliza lo divino) y, por otro lado,vemos el estudio que se
tomó para levantar esas dimensiones y conseguir esa forma.
También
tenemos el Coliseo romano que es un anfiteatro que está muy
estudiado debido a que también han tenido que practicar para poder
conseguir el tamaño y la forma.
-Se
decide si una obra es bella o no cuando antes de realizarla se
obtiene grandes conocimientos teóricos y una gran práctica antes de
crear lo que se desea.
En
el arte romano, este ideal se realizaba a través del estudio de los
anteriores artistas, los griegos, y practicando con pequeños
proyectos para después plasmar todo lo aprendido en una sola obra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario