Vocación
de San Mateo
Esta obra pertenece a
Caravaggio. Se trata de una pintura de estilo Barroco, s. XVII,
hecha de óleo sobre lienzo. Fue
creada en una época en la cual existía una gran crisis económica,
social y política. En esta etapa se establecía un proceso de
cambio, donde el fenómeno político consolidaba el absolutismo. En
cuanto al ámbito religioso, había una oposición entre los que
estaban a favor de la Contra reforma católica y los que defendían
la reforma protestante.
La
escena que se muestra en la pintura es una taberna de Nápoles, donde
aparecen cinco personajes (los que estan sentados) vestidos a la
manera de los contemporáneos de Caravaggio. Por otra parte, los que
están de pie (Cristo y San Pedro) están vestidos con una amplia
túnica que presenta cierta espiritualidad. Éstos van descalzos
mientras que los otros cinco van calzados.
En
esta obra podemos observar que no hay idealismo sino naturalismo. Se
presenta aquí una escena en un momento concreto con el dramatismo
propio del barroco, donde aparecen Cristo junto a San Pedro señalando
a Mateo y éste se sorprende ante la llamada.
Podemos
observar también la naturalidad en el ambiente puesto que ha
eliminado todo símbolo espiritual, haciendo referencia a un lugar
cualquiera, natural.
En
cuanto a la técnica de la luz, es fundamental en este cuadro que
construye las figuras y fija la composición. Es una luz dirigida,
intensa, formando una línea diagonal barroca que va desde la cabeza
de Cristo, pasando por su propia mano hasta llegar a Mateo, por lo
tanto, presenciamos así el tenebrismo.
Las
obras de Caravaggio no gustaron del todo a la iglesia ya que habia
una gran ausencia de simbología cristiana, por lo que crearon
problemas. Por otro lado, las obras de este autor gustaban mucho a
los contemporáneos de él.
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