Arte
Romano
Durante los primeros siglos de
la historia, Roma estuvo dominada política y económicamente por los
etruscos, pueblo indoeuropeo asentado en las regiones de Toscana y
Umbíra. La conquista de la Magna Grecia llevó a los romanos al
contacto directo con la cultura griega y, desde entonces, a valorar
más toda manifestación artística. De los griegos aprendieron el
uso de los órdenes arquitectónicos, aunque los utilizaron más en
su aspecto decorativo que formal.
La arquitectura romana,
técnicamente tiene construcciones que son el resultado inmejorable
de la unión de materiales idóneos (piedra , ladrillo y hormigón)
con los elementos forales adecuados (arcos y bóvedas).
Los elementos que construían
eran los arcos de medio punto, semicircular y bóvedas de diversas
formas (semiesférica, de cañón, etc.) fueron elementos básicos
que, recogidos de la cultura etrusca , utilizaron los romanos en los
más variados lugares (termas, basílicas...).
Los principios de la
arquitectura según Vitrubio son : Utilitas (utilidad), Vetustas
(belleza) y Firmitas (firmeza). Se le daba importancia al espacio
interior. Había una axialidad y simetría .
El ejemplo de arcos y dinteles,
frontones curvos y frisos convexos acabó con la serenidad estética
griega produciendo de esta suerte unos edificios dinámicos y
asimétricos.
EDIFICIOS PÚBLICOS
Los
templos romanos
conservaron tradiciones y formas de construir heredadas de los
etruscos. Levantados sobre un alto podio, que se salvaba mediante
escaleras , estaban compuestos de un pórtico frontal que daba acceso
a la nave (cella).
Los edificios para la
diversión colectiva son los teatros, anfiteatros y
circos,lugares donde los romanos ocupaban buena parte de su ocio.
El teatro es un edificio
compuesto por una cávea y una orquesta de forma semicircular
destinado a representaciones teatrales (Teatro de Mérida).
El anfiteatro es un
edificio de forma circular destinado a diferentes tipos de
espectáculos como las luchas de los gladiadiores. El más famoso
fue el Coliseo de Roma, construido sobre un lago artificial y con una
fachada de cuatro pisos decorado con los órdenes griegos y con
grandes esculturas en sus arcadas.
Termas y basílicas
Las termas eran lugares donde
los romanos de bañaban colectivamente en piscinas de agua caliente
y fría. Con el tiempo agrandaron estos espacios y se convirtieron en
zonas de ocio para ejercitar el cuerpo.
En cuanto a las basílicas
acogían a jueces y litigantes. De planta rectangular con tres naves,
la central de mayor altura y cubiertas abovedadas, fueron tomadas
como templo por los cristianos. (Basilica de Ulpia).
Monumentos conmemorativos
Arcos del triunfo y columnas
proclamaban el afán de perduración de los estrategas y de los
emperadores romanos, que conmemoraban con ellos sus victorias en el
campo de batalla.
Los arcos del triunfo fueron
construidos para que el triunfador pasara por debajo. Se situaban en
los foros , entradas a la ciudad o en el mismo lugar del triunfo.
Las columnas tenían la misma
finalidad. Tiene relieves cuya función es conmemorar las victorias
militares. La más conocida es la de Trajano.
EDIFICIOS PRIVADOS
Los edificios de vivienda
se dividen en:
La Domus, que es una
vivienda unifamiliar. Una gran construcción para familias con cierto
nivel económico.
La Insulae eran pequeñas
viviendas agrupadas en bloques de cuatro o cinco pisos de altura.
La Villae era una
vivienda rural extensa y unifamiliar.
Los edificios funerarios
son:
Torrecillas, Mausoleos (Cecilia
Metella), Pirámides, Edículos y Catacumbas.
En la escultura romana
existieron dos tendencias:
La tendencia al idealismo, de
influencia helénica, se manifiesta en las representaciones de las
divinidades y en las estatuas de carácter oficial.
La tendencia realista, sin lugar
a dudas, fue la gran aportación romana en el terreno de la
escultura. El gusto por lo real se manifiesta en el retrato y en el
relieve histórico.
La escultura roana recibió
influencias del arte idealista griego. Las tropas romanas, después
de conquistar las ciudades griegas, se llevaron como botín numerosas
estatuas para adornar las casas y jardines de los nuevos ricos. El
idealismo se manifiesta prácticamente en las imágenes de las
divinidades.
El retrato fue influido
por el arte etrusco y tuvo un carácter funerario y aristocrático.
La primitiva religión romana se basaba en el culto a los
antepasados. El derecho de tener estos retratos estaba reservado por
ley a las familias patricias. En la época imperial, los encargos de
retratos se masificaron tanto que los escultores realizaban cabezas
con los rasgos del modelo, que superponían cuerpos esculpidos en
serie.
Los relieves históricos
surgieron por el nuevo sentido realista y el gusto por los relatos
históricos. El relieve histórico al parecer se originó en los
cuadros de escenas bélicas que se mostraban en los desfiles
triunfales. Los arcos del triunfo sirvieron de soporte para los
relieves históricos , entre los cuales destaca el Arco de Tito.
Las pinturas romanas se
conservan más que las griegas, tanto en mural como de caballete.
La
pintura mural es una muestra del gusto generalizado por decorar las
paredes de las casas,
La
pintura de caballete es un testimonio de la costumbre de regalar
pequeños cuadros a los invitados asistentes a los banquetes.
Las
pinturas pompeyanas están conservadas perfectamente, debido, entre
otras cosas, a la preparación de sus muros (tres capas sucesivas de
cal, arena, calcita y jabón), sobre los que se aplicaba una mezcla
de pigmentos con cal, jabón y cera. Se obtienen cuatro estilos
pompeyanos:
1r
estilo / incrustaciones.
Imita placas de mármol
2º
estilo / arquitectónico.
Imita los espacios arquitectónicos, de tal manera que la pared
parece una prolongación de la habitación.
3r
estilo /ornamental. La
pared aparece como un elemento plano y oscuro y, sobre ella,se pintan
paisajes tridimensionales inverosímiles.
4º
estilo / teatral. Arquitecturas
irreales y fantásticas, con interés en los espacios.
El
mosaico romano se
desarrolla desde el helenismo. Las teselas que lo formaban fueron
primero guijarros, y más tarde cubitos de piedra. Los griegos lo
utilizaron para decorar sus paredes, y los romanos, los suelos.
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