domingo, 8 de abril de 2012

Arte romano


Arte Romano

Durante los primeros siglos de la historia, Roma estuvo dominada política y económicamente por los etruscos, pueblo indoeuropeo asentado en las regiones de Toscana y Umbíra. La conquista de la Magna Grecia llevó a los romanos al contacto directo con la cultura griega y, desde entonces, a valorar más toda manifestación artística. De los griegos aprendieron el uso de los órdenes arquitectónicos, aunque los utilizaron más en su aspecto decorativo que formal.

La arquitectura romana, técnicamente tiene construcciones que son el resultado inmejorable de la unión de materiales idóneos (piedra , ladrillo y hormigón) con los elementos forales adecuados (arcos y bóvedas).
Los elementos que construían eran los arcos de medio punto, semicircular y bóvedas de diversas formas (semiesférica, de cañón, etc.) fueron elementos básicos que, recogidos de la cultura etrusca , utilizaron los romanos en los más variados lugares (termas, basílicas...).
Los principios de la arquitectura según Vitrubio son : Utilitas (utilidad), Vetustas (belleza) y Firmitas (firmeza). Se le daba importancia al espacio interior. Había una axialidad y simetría .

El ejemplo de arcos y dinteles, frontones curvos y frisos convexos acabó con la serenidad estética griega produciendo de esta suerte unos edificios dinámicos y asimétricos.

EDIFICIOS PÚBLICOS
Los templos romanos conservaron tradiciones y formas de construir heredadas de los etruscos. Levantados sobre un alto podio, que se salvaba mediante escaleras , estaban compuestos de un pórtico frontal que daba acceso a la nave (cella).
Los edificios para la diversión colectiva son los teatros, anfiteatros y circos,lugares donde los romanos ocupaban buena parte de su ocio.
El teatro es un edificio compuesto por una cávea y una orquesta de forma semicircular destinado a representaciones teatrales (Teatro de Mérida).
El anfiteatro es un edificio de forma circular destinado a diferentes tipos de espectáculos como las luchas de los gladiadiores. El más famoso fue el Coliseo de Roma, construido sobre un lago artificial y con una fachada de cuatro pisos decorado con los órdenes griegos y con grandes esculturas en sus arcadas.

Termas y basílicas
Las termas eran lugares donde los romanos de bañaban colectivamente en piscinas de agua caliente y fría. Con el tiempo agrandaron estos espacios y se convirtieron en zonas de ocio para ejercitar el cuerpo.
En cuanto a las basílicas acogían a jueces y litigantes. De planta rectangular con tres naves, la central de mayor altura y cubiertas abovedadas, fueron tomadas como templo por los cristianos. (Basilica de Ulpia).

Monumentos conmemorativos
Arcos del triunfo y columnas proclamaban el afán de perduración de los estrategas y de los emperadores romanos, que conmemoraban con ellos sus victorias en el campo de batalla.
Los arcos del triunfo fueron construidos para que el triunfador pasara por debajo. Se situaban en los foros , entradas a la ciudad o en el mismo lugar del triunfo.
Las columnas tenían la misma finalidad. Tiene relieves cuya función es conmemorar las victorias militares. La más conocida es la de Trajano.

EDIFICIOS PRIVADOS

Los edificios de vivienda se dividen en:
La Domus, que es una vivienda unifamiliar. Una gran construcción para familias con cierto nivel económico.
La Insulae eran pequeñas viviendas agrupadas en bloques de cuatro o cinco pisos de altura.
La Villae era una vivienda rural extensa y unifamiliar.

Los edificios funerarios son:
Torrecillas, Mausoleos (Cecilia Metella), Pirámides, Edículos y Catacumbas.


En la escultura romana existieron dos tendencias:
La tendencia al idealismo, de influencia helénica, se manifiesta en las representaciones de las divinidades y en las estatuas de carácter oficial.
La tendencia realista, sin lugar a dudas, fue la gran aportación romana en el terreno de la escultura. El gusto por lo real se manifiesta en el retrato y en el relieve histórico.
La escultura roana recibió influencias del arte idealista griego. Las tropas romanas, después de conquistar las ciudades griegas, se llevaron como botín numerosas estatuas para adornar las casas y jardines de los nuevos ricos. El idealismo se manifiesta prácticamente en las imágenes de las divinidades.
El retrato fue influido por el arte etrusco y tuvo un carácter funerario y aristocrático. La primitiva religión romana se basaba en el culto a los antepasados. El derecho de tener estos retratos estaba reservado por ley a las familias patricias. En la época imperial, los encargos de retratos se masificaron tanto que los escultores realizaban cabezas con los rasgos del modelo, que superponían cuerpos esculpidos en serie.
Los relieves históricos surgieron por el nuevo sentido realista y el gusto por los relatos históricos. El relieve histórico al parecer se originó en los cuadros de escenas bélicas que se mostraban en los desfiles triunfales. Los arcos del triunfo sirvieron de soporte para los relieves históricos , entre los cuales destaca el Arco de Tito.

Las pinturas romanas se conservan más que las griegas, tanto en mural como de caballete.
La pintura mural es una muestra del gusto generalizado por decorar las paredes de las casas,
La pintura de caballete es un testimonio de la costumbre de regalar pequeños cuadros a los invitados asistentes a los banquetes.

Las pinturas pompeyanas están conservadas perfectamente, debido, entre otras cosas, a la preparación de sus muros (tres capas sucesivas de cal, arena, calcita y jabón), sobre los que se aplicaba una mezcla de pigmentos con cal, jabón y cera. Se obtienen cuatro estilos pompeyanos:

1r estilo / incrustaciones. Imita placas de mármol
2º estilo / arquitectónico. Imita los espacios arquitectónicos, de tal manera que la pared parece una prolongación de la habitación.
3r estilo /ornamental. La pared aparece como un elemento plano y oscuro y, sobre ella,se pintan paisajes tridimensionales inverosímiles.
4º estilo / teatral. Arquitecturas irreales y fantásticas, con interés en los espacios.

El mosaico romano se desarrolla desde el helenismo. Las teselas que lo formaban fueron primero guijarros, y más tarde cubitos de piedra. Los griegos lo utilizaron para decorar sus paredes, y los romanos, los suelos.

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