domingo, 29 de abril de 2012

Vanguardias


1. Fauvismo (1903-1910).
E nombre (“fauve” significa fiera) proviene de la violencia de sus colores. El cromatismo de las obras de Gaugin i de Van Gogh tuvo gran fluencia. Consideraban que el uso del color no tiene que depender de la forma ni ajustarse a los objetos reales.
1.1. Matisse.
Es el principal representante del fauvismo. Destacan obras como Lujo clama y voluptuosidad, La dicha de vivir y Armonía en rojo, donde los colores son intensos, planos e irreales.

2. Cubismo (1907).
Los cubistas buscaron la percepción total de los objetos, i para hacerlo tuvieron que romper con la perspectiva y la profundidad vigentes en la pintura desde el Renacimiento. Tampoco respetaron los colores de la realidad. Hay dos tipos de cubismo: hasta 1912, cubismo analítico (desmembración de las partes del objeto representado), y desde ese año, el cubismo sintético (recomposición de objetos con diferentes partes de los mismos, con grandes planos de color e introducción del collage).
2.1. Picasso.         GUERNICA Y LAS MENINAS 
Pintor, escultor y grabador malagueño, es la figura clave del cubismo. Su trayectoria pictórica se puede dividir en cinco etapas:
  1. Periodo azul (1901-1904). Se caracteriza por el predominio del color azul, que nos induce a una temática triste, de miseria humana. Destacan obras como: Muerte de Casagemas, La bebedora de absenta y Viejo tocando la guitarra.
  2. Periodo rosa (1904-1905). Destaca por sus colores pastel y cálidos, líneas suaves y delicadas, y figuras de proporciones "alargadas" próximas a su admirado Greco, todo ello en un ambiente circense. Destacan obras como Acróbata y joven arlequín y Familia de saltimbanquis.
  3. Protocubismo (1906-1907). Se vio influido por el arte griego más arcaico, por el arte ibérico y por el arte africano. Destaca su célebre obra Las señoritas de Avignon, donde Picasso rompe con la profundidad especial, representando la belleza femenina mediante formas geométricas puras. También destaca su Autorretrato.
  4. Cubismo analítico (1908-1911). Su antecedente es Cezanne y su compañero es Braque. Destacan obras como Retrato de Ambroise Vollad o Muchacha con mandolina.
  5. Cubismo sintético (1912-1916). Un ejemplo de este tipo de cubismo sería Retrato de Olga en un sillón.
2.2. Braque y Gris.
De Braque destaca su obra Mesa-pedestal, y del español Gris Tazas de té.

3. Expresionismo (1900-1910-1920/1930).
Marcados por la obra de Munch, en conceptos de querer reflejar el físico y la anatomía de las personas se centraron en la expresión de los sentimientos y las emociones humanas. Su técnica pictórica era parecida a la de los fauvistas.
1. Munch.
Es el precursor y antecedente del expresionismo, cuyas obras como El grito o Ansiedad han servido como fuente de inspiración a los pintores expresionistas.
2. “El puente”, “El jinete Azul” y otros autores.
En el primer grupo destaca Kirchner, mientras que en el segundo destaca Kandinsky. También cultivaron el expresionismo autores como Grosz, Dix, Beckmann o Heartfield.

4. Futurismo (1909).
Establecieron como principal objetivo del arte la representación del movimiento, del cambio. Se oponían radicalmente a todos los valores del pasado. La ideología y la actividad de los miembros se desarrollaron según los principios expuestos en sus manifiestos. Hay dos fases: una inicial influida por el divisionismo y otra en la que adoptan el lenguaje cubista.
4.1. Autores y obras.
Destacan: Boccioni (Formas únicas de continuidad en el espacio), Balla (Niña corriendo en un balcón), Severini (Tren blindado) y Carrá.

5. Abstracción (1910).
La pintura abstracta prescindió de los elementos figurativos y rompió con la realidad sensorial, para concentrar la fuerza expresiva en las formas y en los colores. Algunos de sus miembros se dejaron guiar por la inspiración y otros buscaron relaciones matemáticas. A pesar de haver nacido en Europa, después de la Segunda Guerra Mundial el movimiento se extendió a los EE.UU. Hay dos grandes tendencias: abstracción lírica (derivada del expresionismo de Kandinsky) y abstracción geométrica.
5.1. Kandinsky y Klee.
Se enmarcan dentro de la abstracción lírica. Las obras más destacadas de Kandinsky son Primera acuarela abstracta e Invierno. En cuanto a Klee, destaca Motivo de Hammamet.
5.2. Mondrian y Malevich.
Mondrian pertenece al neoplaticismo holandés, plasmado en su obra de carácter místico Broadway Boogie-Woogie. Por otro lado Malevich pertenece al suprematismo ruso, con obras como Cuadrado negro sobre fondo blanco o Cuadrado blanco sobre fondo blanco. Ambos pintores pertenecen a la abstracción geométrica.

6. Dadaísmo (1916-1923).
El dadaísmo fue un movimiento de protesta y de rechazo contra todo aquello establecido. Su nihilismo se expresó claramente en su propio nombre, que proviene de la palabra “dada”, que no significa nada. Sin su actitud rompedora no se podría entender la evolución del arte del siglo XX. Sus obras son una crítica a la autoridad, con un gusto por la provocación y el azar. Los dadaístas son los creadores de ready-mades y de fotomontajes.
6.1. Duchamp, Picabia y Man Ray.
La gran figura es Duchamp, pintor y escultor, cuyas obras muestran la esencia del dadaísmo: Desnudo bajando una escalera, Rueda de bicicleta sobre taburete, Gran vidrio, Fuente, L.H.O.O.Q., Etant donnes. También destacan artistas como Picabia (Retrato de una muchacha americana en estado de desnudez) o Man Ray (Regalo).

7. Surrealismo (1924).
La intención de los pintores surrealistas, fuertemente influenciados por las tesis psicoanalíticas (influencia de Freud y Marx), era plasmar los fenómenos subconscientes, como ahora los sueños, ocultos por la consciencia. También está vinculado a la literatura (influencia de André Bretón). Es un precedente de la pintura metafísica. Hay dos grandes tendencias: una figurativa y otra abstracta.
7.1. Miró.
Cultivó un surrealismo abstracto, con influencias fauvista, cubista y dadaísta. Este surrealismo se ve reflejado en grandes obras como La masía, La tierra labrada, Carnaval de arlequín, El nacimiento del mundo, Photo y Las constelaciones.

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