1.
Neoclasicismo.
Los restos
arqueológicos de ciudades romanas sepultadas, nuevos estudios
teóricos sobre la cultura y el arte grecorromanos y la caducidad de
la estética barroca provocaron un retorno
a los modelos clásicos: de aquí el
nombre de neoclasicismo. Las columnas, los frontones con relieves y
las cúpulas tomaron un papel destacado.
1.1.
Arquitectos y
obras.
- Sabatini: Puerta de Alcalá.
- Vignon: La Madeleine.
2.
La
arquitectura de hierro (desde 1851).
La Revolución
Industrial del siglo XIX introdujo la producción de nuevos
materiales como el hierro
y el acero.
Su aplicación a la arquitectura hizo posible conseguir rectas
imposibles de lograr con otros materiales. Estos nuevos edificios
suman su funcionalidad
a una nueva belleza, ligera y luminosa. En ellos, no hay separación
entre estructura y ornamentación.
2.1.
Arquitectos y
obras.
- Paxton: Palacio de cristal.
- Eiffel: Torre Eiffel.
- Roebling: Puente de Brooklyn.
3.
Escuela
de Chicago.
La falta de una
tradición arquitectónica propia permitió que en los Estados Unidos
apareciera un estilo arquitectónico pensado exclusivamente para
satisfacer las necesidades del presente. Con esta escuela surgieron
los primeros rascacielos.
Éstos se caracterizan por su esqueleto metálico, su multiplicidad
de pisos en altura y por utilizar
ascensores para acceder a las distintas plantas.
3.1.
Arquitectos y
obras.
- Sullivan: Auditorium de Chicago, Almacenes Carson.
4.
Art
nouveau.
Se desarrolló en
Bélgica y Francia. Conocido como modernismo en Cataluña, se
caracteriza por su afán por romper con la tradición arquitectónica
anterior integrando diversas artes
(arquitectura, cerámica, etc.) Se inspiró en la naturaleza,
considerando los edificios como órganos vivos (organicismo y
bioformas). Destacan los motivos decorativos vegetales y animales,
dando preferencia a las formas
curvilíneas. En su construcción se
utilizan todo tipo de materiales, incluyendo el hierro colado.
4.1.
Arquitectos y
obras.
- Horta: Casa Tassel.
5.
Modernismo.
Su máximo
desarrollo tiene lugar en España, centrándose sobre todo en
Barcelona. Destacan dos fases: una historicista
(hasta finales de los años noventa) y otra más influida
por el art nouveau franco-belga.
5.1.
Arquitectos y
obras.
- Domènech y Montaner: Palau de la Música Catalana.
- Gaudí: La Sagrada Família, Palacio Güell, Parque Güell, Casa Batlló, Casa Milà.
6.
Secession
(Austria) y Modern Style (Gran Bretaña).
Destaca el énfasis
por lo geométrico
y el empleo del hierro
y del cristal.
En Inglaterra influye el movimiento Arts and Crafts impulsado por W.
Morris. En cambio, en Austria la renovación viene impulsada por Otto
Wagner.
6.1.
Arquitectos y
obras.
- Olbrich: Edificio de la Secession.
7.
Postracionalismo.
Se caracteriza por
el rechazo a la decoración,
la sinceridad en el empleo de materiales y el uso de volúmenes
geométricos puros. El postracionalismo
anticipa la arquitectura del Movimiento Moderno. Hay tres focos
principales: Austria, Chicago y Alemania.
7.1.
Arquitectos y
obras.
- Adolf Loos (“Ornamento y delito”): Casa Steiner.
- Wright: Edificio Larkin, Casa Robie.
- Behrens: Fábrica de turbinas AEG.
- Gropius: Faguswerk.
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