miércoles, 25 de abril de 2012

Neoclasicismo


1. Neoclasicismo.
Los restos arqueológicos de ciudades romanas sepultadas, nuevos estudios teóricos sobre la cultura y el arte grecorromanos y la caducidad de la estética barroca provocaron un retorno a los modelos clásicos: de aquí el nombre de neoclasicismo. Las columnas, los frontones con relieves y las cúpulas tomaron un papel destacado.
1.1. Arquitectos y obras.
  • Sabatini: Puerta de Alcalá.
  • Vignon: La Madeleine.
2. La arquitectura de hierro (desde 1851).
La Revolución Industrial del siglo XIX introdujo la producción de nuevos materiales como el hierro y el acero. Su aplicación a la arquitectura hizo posible conseguir rectas imposibles de lograr con otros materiales. Estos nuevos edificios suman su funcionalidad a una nueva belleza, ligera y luminosa. En ellos, no hay separación entre estructura y ornamentación.
2.1. Arquitectos y obras.
  • Paxton: Palacio de cristal.
  • Eiffel: Torre Eiffel.
  • Roebling: Puente de Brooklyn.
3. Escuela de Chicago.
La falta de una tradición arquitectónica propia permitió que en los Estados Unidos apareciera un estilo arquitectónico pensado exclusivamente para satisfacer las necesidades del presente. Con esta escuela surgieron los primeros rascacielos. Éstos se caracterizan por su esqueleto metálico, su multiplicidad de pisos en altura y por utilizar ascensores para acceder a las distintas plantas.
3.1. Arquitectos y obras.
  • Sullivan: Auditorium de Chicago, Almacenes Carson.


4. Art nouveau.
Se desarrolló en Bélgica y Francia. Conocido como modernismo en Cataluña, se caracteriza por su afán por romper con la tradición arquitectónica anterior integrando diversas artes (arquitectura, cerámica, etc.) Se inspiró en la naturaleza, considerando los edificios como órganos vivos (organicismo y bioformas). Destacan los motivos decorativos vegetales y animales, dando preferencia a las formas curvilíneas. En su construcción se utilizan todo tipo de materiales, incluyendo el hierro colado.
4.1. Arquitectos y obras.
  • Horta: Casa Tassel.
5. Modernismo.
Su máximo desarrollo tiene lugar en España, centrándose sobre todo en Barcelona. Destacan dos fases: una historicista (hasta finales de los años noventa) y otra más influida por el art nouveau franco-belga.
5.1. Arquitectos y obras.
  • Domènech y Montaner: Palau de la Música Catalana.
  • Gaudí: La Sagrada Família, Palacio Güell, Parque Güell, Casa Batlló, Casa Milà.
6. Secession (Austria) y Modern Style (Gran Bretaña).
Destaca el énfasis por lo geométrico y el empleo del hierro y del cristal. En Inglaterra influye el movimiento Arts and Crafts impulsado por W. Morris. En cambio, en Austria la renovación viene impulsada por Otto Wagner.
6.1. Arquitectos y obras.
  • Olbrich: Edificio de la Secession.
7. Postracionalismo.
Se caracteriza por el rechazo a la decoración, la sinceridad en el empleo de materiales y el uso de volúmenes geométricos puros. El postracionalismo anticipa la arquitectura del Movimiento Moderno. Hay tres focos principales: Austria, Chicago y Alemania.
7.1. Arquitectos y obras.
  • Adolf Loos (“Ornamento y delito”): Casa Steiner.
  • Wright: Edificio Larkin, Casa Robie.
  • Behrens: Fábrica de turbinas AEG.
  • Gropius: Faguswerk.

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