APOLO Y DAFNE
La obra escultórica ''Apolo y
Dafne'' fue realizada por Bernini en el siglo XVII (1622-1625). Es un
proyecto barroco, período donde en el cual existía una gran crisis
económica, social y política. En esta etapa se establecía un
proceso de cambio, donde el fenómeno político consolidaba el
absolutismo. En cuanto al ámbito religioso, había una oposición
entre los que estaban a favor de la Contra reforma católica y los
que defendían la reforma protestante.
Esta escultura de bulto redondo
realizada con mármol blanco está creada a tamaño real.
En esta obra se representa un
hombre (Apolo) y una mujer (Dafne). En ellos podemos observar cierto
equilibrio en su composición. Se expone en esta obra una
expresividad clara de los sentimientos de una escena real.
Se aprecia un juego con las
diagonales de la obra, empezando por la pierna izquierda de Dafne
acabando con la pierna izquierda de Apolo.
Hay
un gran detallismo en cada mínimo complemento de la obra, como por
ejemplo el cabello de cada personaje, las caras muy expresivas o las
sandalias con cada detalle.
Los
cuerpos de las figuras son muy estilizados, los músculos no están
demasiado marcados, sino que son naturales.
''Apolo
y Dafne'' es una obra mitológica que se caracteriza por ser barroca
por el hecho de reflejar un momento en concreto, el cual representa
el momento en el que Dafne se convierte en un árbol laurel y Apolo
persiguiéndole.
También
es muy característico de ésta época la teatralidad expresada en
los rostros de los personajes y el movimiento que lo observamos en el
ropaje de Apolo que no cae hacia abajo, recto; está en movimiento.
El
canon que se establece en este proyecto es de siete cabezas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario