lunes, 26 de marzo de 2012

Arte Barroco


El arte barroco nació vinculado a la Roma de los papas y se desarrolló en Europa y América Latina durante los siglos XVII i principios del XVIII. El término barroco significa “perla imperfecta”, usado despectivamente por los neoclásicos. El barroco se opone al equilibrio, la sobriedad y el racionalismo del Renacimiento a favor de la fantasía y la fascinación. Es un arte de propaganda religiosa y política (Contrarreforma). Sus rasgos más característicos son:
  • Búsqueda del movimiento, tanto real como imaginario.
  • Importancia de la luz y los efectos lumínicos.
  • Tendencia a la teatralidad y a la fastuosidad.
  • Fusión de la arquitectura, la escultura y la pintura.
ARQUITECTURA
  • Los edificios se consideran grandes esculturas.
  • Aparecen dos nuevos órdenes: el ondulante (o toscano) y el gigante.
  • La fachada no se ve como un elemento añadido, sino como una parte del conjunto.
  • Las fachadas suelen tener dos campanarios.
  • Uso de plantas ovales, elípticas y de formas geométricas.
  • Los techos de las iglesias suelen ser bóvedas de cañón.
  • Las curvas y las superficies onduladas sustituyen las rectas y a las superficies planas.
  • Estudio del contraste de la luz y su aplicación en las obras para dar más teatralidad.
  • La decoración arquitectónica es fundamental (destacando las volutas).
  • Importancia de las escaleras y las galerías en los interiores.
  • Tipología: iglesia (poder religioso) y palacio (poder real), así como avenidas y plazas en el ámbito civil.
ESCULTURA
  • Gran dominio de la técnica.
  • Esquemas libre y cánones más esbeltos que los del renacimiento.
  • Captación del movimiento, del momento exacto.
  • Gusto por la teatralidad.
  • Gestos enfáticos y vestidos amplios y aparatosos, que favorecen al claroscuro.
  • La escultura se encontraba tanto subordinada a la arquitectura como aislada.
  • Temática: religiosa, mitológica y funeraria.
PINTURA
  • Realismo.
  • Representación del movimiento mediante composiciones complejas.
  • Auge de la decoración ilusionista.
  • Difusión del bodegón (naturaleza muerta) y de las vanitas.

La arquitectura barroca en Italia se decantó por los palacios y por los templos, y determinó la concepción general del estilo barroco.
Una de las grandes obras es la transformación de la Iglesia de San Pedro, por Carlos Maderna, quien prolonga la planta de cruz griega. Dispone una especie de nártex y levanta entre el una gran fachada con frontón central y ático coronado por estatuas.

Los verdaderos creadores del estilo son
Bernini y Borromini, y es con ellos que llega a su apogeo. Del primero, es famoso el Baldaquino de San Pedro que cubre el altar situado sobre la tumba del apóstol. Es un templete sobre cuatro columnas de fustes troncados en especial (columnas salomónicas). También destacan entre sus obras la Columnata de San Pedro, la Plaza de San Pedro y el Palacio Bernini. De Borromini, destaca la Iglesia de San Carlo alle Quattro Fontane, con juegos de columnas ondulantes y el volumen a partir de motivos geométricos.
También destacan Longhena (Basílica de Santa María della Salute), Guarini (Capilla de la Sábana Santa, de cúpula califal), Juvara (Palacio Stupinigi) y Vignola (Il Gesú, de planta basilical).

La arquitectura barroca en Francia será sobretodo palaciega, y en cuanto a los exteriores, generalmente de composición muy clásica, con grandes jardines. El gran arquitecto de esta época es Hardouin Mansart, autor de la Iglesia de los Inválidos, cuya cúpula es de doble tambor. Pero donde más sobresale es en el Palacio de Versalles. La edificación se extiende a ambos lados, formando dos alas muy prolongadas. El interior del palacio es una interminable sucesión de salones ricamente decorados. Si la arquitectura francesa presenta en el exterior escasas novedades respecto a la italiana, en la decoración interior su importancia es notable.

La arquitectura barroca en España seguirá siendo palaciega, y concederá importancia al concepto de plaza mayor. Presenta una evolución en la arquitectura religiosa a lo churrigueresco. Entre los más grandes creadores del barroco español figura Churriguera. Éste pertenecía a una larga familia de arquitectos y trabajó en Madrid y Salamanca. Una de sus obras más destacadas es la Plaza Mayor de Salamanca.
También destacan otros arquitectos como Casas y Novoa, con la fachada del Obradoiro, Gómez de la Mora, con la Plaza mayor de Madrid, o Juvara (Palacio Real, La Granja).


Las características de la escultura barroca en Italia son:
  • Naturalismo: Se pretende representar las cosas tal como son (predominio del realismo).
  • Dinamismo: Se da mucha importancia al movimiento. Para representar este movimiento se recurre a estructuras diagonales, a líneas curvas sinuosas y a la captación del instante.
  • Contrastes lumínicos.
Los materiales empleados en la escultura barroca en Italia son preferentemente el bronce y el mármol. En cuanto a los temas tratados, predominan muy especialmente los religiosos, aunque también hay temas mitológicos y retratos.
El principal autor es Bernini, y sus obras más representativas son Apolo y Dafne, El éxtasis de Santa Teresa, Eneas abandonando Troya, El rapto de Proserpina, El David y los sepulcros de Urbano VIII y Alejandro VII.

En Francia se desarrolló una escultura oficial y decorativa de tendencia Academicista. Las esculturas son una exaltación de la monarquía (visión divinizada del rey), y a veces tratan temas mitológicos. El principal autor es Giardon, cuya obra más representativa es Apolo servido por ninfas.

En España predomina una escultura básicamente religiosa, con fines de propaganda política. Las esculturas se caracterizan por el realismo y dramatismo, la policromía, postizos naturales o artificiales y por ser esculturas vestideros. El material más utilizado es la madera, lo que permitía transportarlas en pasos procesionales. Los principales focos son:
  • Castilla: Destaca Gregorio Fernández en Valladolid, con su obra más representativa, Cristo yacente.
  • Andalucía: Destaca Martínez Montañés (Sevilla) con su obras Cristo de la clemencia o San Jerónimo, en la cual utiliza la técnica del “estofado” (calentar la madera). En Granada destacan Alonso Cano y Pedro de Mena (Magdalena penitente)
  • Murcia: Destaca Salcillo con Oración en el huerto.
  • Madrid: Destacan los Churriguera.





En Italia se desarrollarán 3 tendencias:
  • Naturalismo: modelos tomados de la vida cotidiana, composiciones complejas, contrastes y efectos lumínicos (tenebrismo) y teatralidad.
  • Clasicismo: belleza idealizada, equilibrio y harmonía.
  • Decorativismo: Frescos como decoración arquitectónica, perspectivas aéreas, auge ornamental y sensación de amplitud.
El autor más destacado es Caravaggio, que refleja el realismo y el tenebrismo en sus obras: Joven con cesta de frutas, La vocación de San Mateo, Muerte de la Virgen, Conversión de San Pablo, Amor triunfante. También destacarán otros autores como los Carraci (Los amores de los dioses), Pozzo, Tiépolo (Pintura decorativista) o Artemisia (Judit y Holofernes).

En Flandes, de población católica y dependencia de la Corona española, se desarrollará una pintura religiosa, así como una pintura mitológica decorativa. Destacan los retratos y la pintura de género (escenas cuotidianas).
El principal representante de la pintura flamenca es Rubens, cuyas obras más representativas son: Las tres gracias, El juicio de Paris, Descendimiento de la cruz y Adoración de los reyes magos. También destacará Van Dyck, con retratos como el de Carlos I Cazador.

En Holanda, de población protestante e independencia política, se desarrolló una pintura destinada fundamentalmente a la demanda burguesa. La pintura religiosa es de pequeño tamaño, y destacan los retratos (individuales o colectivos), la pintura de género, paisajes y bodegones. Destacan tres autores principales:
Por un lado Rembrand, intérprete excepcional de la naturaleza humana, maestro de la técnica, no solo de la pintura, sino también del dibujo y el grabado. Utiliza el claroscuro y cultiva todos los géneros. Sus principales obras son: La ronda de noche, La lección de anatomía del profesor Tulp, El buey desollado, Autoretrato.
Por otro lado Frans Hals, que, junto a Rembrand y a Velázquez, desarrolla una técnica de pinceladas muy sueltas, que reflejan una gran maestría con el pincel y dotan de realismo a la obra. Una de sus obras más representativa es Caballero sonriendo.
Finalmente Veermer, que, a diferencia de los dos pintores anteriores, notiene la pincelada suelta. Sus obras más importantes son: La lechera, La encajera, Vista de Delft, El pintor en su estudio, Señora escribiendo una carta.

En España se desarrolló una pintura de temática sobretodo religiosa, escaseando la mitológica (Velázquez), toda de un gran realismo. Destaca la abundancia de bodegones y vanitas, así como de retratos para la corte. La pintura barroca en España se desarrolló en 3 focos:
VALENCIA
Debido al contacto con el Mediterráneo, se vio enormemente influenciada por la pintura italiana. Destacan dos grandes pintores: Ribalta (expresionismo de los rostros, claroscuro y predominio del color) y Ribera, cuyas obras más representativas son: El patizambo, Martirio de San Felipe y La mujer barbuda. En ellas se observa el naturalismo y el tenebrismo.
ANDALUCÍA
Uno de los autores más destacados es Zurbarán (Sevilla), que elabora obras dotadas de sencillez, realismo y claroscuro. Su principal obra es Cristo en la cruz. También destaca Murillo, que cultiva una pintura tanto religiosa como doméstica, dotada de naturalismo y color, que muchas veces representa retratos de pícaros, como en Niños comiendo racimo y melón. Otros autores importantes son Alonso Cano (belleza idealizada) y Valdés Leal (vanitas).
MADRID
Velázquez es el pintor más representativo del barroco español, demostrando un dominio de la técnica con el pincel que se ve reflejada en numerosas obras de gran calidad.
Su trayectoria artística se divide en diferentes etapas:
  • Etapa sevillana: Vieja friendo huevos (pintura religiosa y de género).
  • Primera etapa madrileña.
  • Primer viaje a Italia: Fragua de Vulcano (influencia mitológica).
  • Segunda etapa madrileña: La rendición de Breda o Las lanzas.
  • Segundo viaje a Italia: La villa de Medici, La Venus del Espejo y Retrato del papa Inocencio X.
  • Etapa final: Las meninas y Las hilanderas.
Entre sus obras destacan: Las Meninas, Paisaje de la Villa Medicis, Vieja Friendo huevos, El triunfo de Baco, Retrato ecuestre del Conde-duque de Olivares, La rendición de Breda, La fragua de Vulcano, La Venus del espejo, Las hilanderas, Retrato del papa Inocencio X.


El rococó predominó en Europa a mediados del siglo XVIII y fue el preferido de la aristocracia. Las obras más representativas de este estilo se dieron en la ornamentación, la arquitectura y la pintura.
En el ámbito arquitectónico representó la intensificación decorativa de los interiores de los edificios y el gusto por el detalle. Un ejemplo sería la Sala Gasparini del Palacio real de Madrid.
La pintura destacó por la intranscendencia de los temas (fiestas de nobles, amor, etc.) y la palidez cromática. El principal autor es Fragonard, cuya obra más representativa es El columpio.

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