lunes, 19 de marzo de 2012

El entierro del Conde Orgaz


El entierro del Conde Orgaz



Esta obra se encuentra en la iglesia de Santo Tomé, Toledo. Pertenece a Domenikos Theotokopoulos, El Greco. Se trata de una pintura religiosa al óleo sobre lienzo, creada en el siglo XVI, 1586-88 en España. El estilo empleado es renacentista.
Se trata de un proyecto de gran formato donde se presenta una temática religiosa y un retrato individual de cada noble que aparece en el cuadro. La posición de los nobles, su misma altura, está influenciado por el arte bizantino donde se presentan las figuras en un mismo nivel.
Principalmente, podemos observar una clara división entre lo terrenal situado en la parte inferior donde aparecen los nobles y el cuerpo del conde Orgaz muerto. En la parte superior encontramos la parte celestial donde está Dios, Jesús y la Virgen formando una imagen jerarquizada triangular.
Por otro lado, encontramos a la izquierda de la obra una dama, la cual está encogida respecto a los demás personajes. Este detalle es característico del manierismo italiano, donde presentan una desproporción de los cuerpos. En cuanto al personaje principal, el Conde Orgaz, presenta un movimiento exagerado, dramático.
Si nos fijamos en el color de la obra, observamos claramente un claroscuro, donde la luz tiene un papel muy importante para representar los colores irreales propios del manierismo. Debemos añadir que la luz es artificial ya que no tiene ningún origen representado en el cuadro como por ejemplo; las antorchas. Con la técnica que usa de manchas de color, hace el efecto de casi la total ausencia del dibujo, predominando así el color.
En cuanto a las prendas de vestir de los personajes, se observa el lujo de esa época, se aprecia un gran detallismo en éstas.

La obra que hemos analizado del Greco pertenece al Renacimiento español. Este arte llego a España después de haberse iniciado y experimentado ya en Italia. Esta introducción fue favorecida por las relaciones políticas de los Reyes Católicos y Carlos I con Italia. Estos monarcas estaban interesados para usar el arte como propaganda religiosa y en cuanto a la política, también querían propaganda. Esta obra presenta la muerte del Conde de Orgaz, y el ascendimiento de su alma hacia la Gloria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario