El
entierro del Conde Orgaz
Esta obra se encuentra en la
iglesia de Santo Tomé, Toledo. Pertenece a Domenikos Theotokopoulos,
El Greco. Se trata de una pintura religiosa al óleo sobre lienzo,
creada en el siglo XVI, 1586-88 en España. El estilo empleado es
renacentista.
Se trata de un proyecto de gran
formato donde se presenta una temática religiosa y un retrato
individual de cada noble que aparece en el cuadro. La posición de
los nobles, su misma altura, está influenciado por el arte bizantino
donde se presentan las figuras en un mismo nivel.
Principalmente, podemos observar
una clara división entre lo terrenal situado en la parte inferior
donde aparecen los nobles y el cuerpo del conde Orgaz muerto. En la
parte superior encontramos la parte celestial donde está Dios, Jesús
y la Virgen formando una imagen jerarquizada triangular.
Por otro lado, encontramos a la
izquierda de la obra una dama, la cual está encogida respecto a los
demás personajes. Este detalle es característico del manierismo
italiano, donde presentan una desproporción de los cuerpos. En
cuanto al personaje principal, el Conde Orgaz, presenta un movimiento
exagerado, dramático.
Si nos fijamos en el color de la
obra, observamos claramente un claroscuro, donde la luz tiene un
papel muy importante para representar los colores irreales propios
del manierismo. Debemos añadir que la luz es artificial ya que no
tiene ningún origen representado en el cuadro como por ejemplo; las
antorchas. Con la técnica que usa de manchas de color, hace el
efecto de casi la total ausencia del dibujo, predominando así el
color.
En cuanto a las prendas de
vestir de los personajes, se observa el lujo de esa época, se
aprecia un gran detallismo en éstas.
La obra que hemos analizado del
Greco pertenece al Renacimiento español. Este arte llego a España
después de haberse iniciado y experimentado ya en Italia. Esta
introducción fue favorecida por las relaciones políticas de los
Reyes Católicos y Carlos I con Italia. Estos monarcas estaban
interesados para usar el arte como propaganda religiosa y en cuanto a
la política, también querían propaganda. Esta obra presenta la
muerte del Conde de Orgaz, y el ascendimiento de su alma hacia la
Gloria.
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