lunes, 14 de noviembre de 2011

Tríada Micerina


TRíADA MICERINA


La Triada Micerina es una escultura de alto relieve que pertenece a la Dinastía IV, reinado del faraón Micerino (2535-2504 a.C). Es un bloque de grauvaca, de tono gris verdoso, el cual se conserva en el museo de El Cairo. Dicho elemento se encontró en las excavaciones de G.Reisner en el Templo del Valle del conjunto funerario de Micerino en Guiza(1908-1910).

Esta obra representa la caracterización máxima del arte egipcio. La escultura hace referencia al faraón Micerino, junto a la diosa Hathor y la diosa del nomos de Kynópolis (perro negro). Podemos observar a simple vista que se muestra hieratismo en la escultura, por su rigidez, representando los hombros completamente rectos al igual que las caderas. Muestran la ley de frontalidad, ninguna parte de sus cuerpos está girada. Micerinos, que se encuentra en el centro, soportando la corona del Alto Egipcio, un faldellín plisado y una barba postiza. Nos enseña un leve movimiento ya que su pierna izquierda la tiene inclinada hacia adelante, dando un paso, sin embargo los brazos permanecen pegados a su cuerpo con los puños cerrados mostrando esa rigidez. Las figuras femeninas poseen un traje ajustado, cuerpo muy rígido al igual que sus rostros. Encima de ellas tienen un símbolo, los cuales representan el territorio al cual pertenecen. Conservan un canon de 18 puños proporcionados y con gran armonía.

La Tríada de Micerino es la representación de la pareja como gobernantes de los nomos de Egipto, mediante la tercera figura, la cual expresa la potencia de una autoridad que gobierna Egipto pero que va más allá de lo terrestre, de lo humano, que se extiende hacia la eternidad. En definitiva, esta obra es una obra de propaganda publicitaria, diseñada para ser colocada en un ámbito arquitectónico, donde expresa su máxima exaltación de su divinización.



1 comentario:

  1. Debería revisar la redacción, porque hay errores de escritura.
    Antonio Boix

    ResponderEliminar