domingo, 20 de noviembre de 2011

Oriente próximo


ARTE DE ORIENTE PRÓXIMO (III-I milenios a. C.)

En oriente próximo encontramos arte en:
  • Mesopotamia: se encuentra dividida en: Sumeria (sur), Akad (centro), Asiria (norte).
  • Persia.

Rasgos generales del arte de oriente medio.

  • Arquitectura:
    • Materiales: barro (adobe y ladrillo).
    • Soportes: arcos y bóvedas.
    • Tipos de construcciones: templos (zigurat), palacios, ciudades fortificadas.

  • Artes plásticas:
    • Géneros: escultura en bulto redondo y en relieve.
    • Materiales: arcilla, piedra, cerámica vidriada.
    • Características: rigidez, escultura-bloque, canon corto, idealismo, hieratismo.
    • Motivos y escenas: Escritura cuneiforme, retratos de reyes y hombres influyentes, victorias militares.


PRINCIPALES OBRAS

Puerta de Isthar (VI a. C.): Era originalmente una de las 8 puertas monumentales (14 metros de altura por 10 de ancho) de la muralla interior de Babilonia. Se compone de numerosos ladrillos vidriados, la mayoría de color azul, mientras que otros son dorados o rojizos. Éstos últimos se disponen dibujando la silueta de dragones, toros, leones y seres mitológicos. La parte inferior y el arco de la puerta están decorados por filas de grandes flores semejantes a margaritas. La Puerta de Isthar contaba originalmente con dos esfinges dentro del arco de la puerta, que se han perdido hoy en día.

Templo de Inanna de Uruk.

Zigurat de Ur (XXI a. C.): Es un zigurat (torre escalonada del templo, fabricada con adobe pero revestida con ladrillos) situado junto a las ruinas de la antigua ciudad sumeria de Ur, en el actual Iraq. Fue levantado como lugar de culto del dios Nannar (luna en sumerio). Fue construido en el siglo XXI a. C. Fue destruido por los acadios y posteriormente reconstruido por los babilonios. Tiene planta rectangular. El interior está completamente formado por adobe. Las paredes del exterior estas hechas de ladrillos cocidos y como mortero utiliza el betún asfáltico. El acceso a las plantas superiores se realizaba a través de tres escaleras exteriores que aun se conservan.

Estandarte de Ur (XXVI a. C): Obra de arte de la época de los sumerios. Es una caja de madera de forma trapezoidal, con paneles rectangulares, frontal y trasero. En cada uno de los paneles había un mosaico formado por incrustaciones de conchas, cornalina y lapislázuli sujetas a una base de madera con betún. El mosaico se había desprendido de la madera descompuesta y el betún se había desintegrado. Lo que ha llegado hasta nosotros es una reconstrucción aproximada. Su función original no es segura, pero se especuló que fue usada a modo de estandarte. También se ha especulado que fuera la caja de un instrumento musical.


 
Estela de Naram-Sin (III milenio a. C): Se trata de una estela que conmemora la victoria del rey acadio Naram-Sin. Está labrada en bloque de piedra arenisca de unos 2 m. de alto. La escena narra una victoria militar, en la que se pueden distinguir dos ejércitos, y en la que se resalta la figura divina del rey, más grande y realzada.


Gudea de Lagash (2100 a. C.): Escultura exenta de unos 15 cm. de altura, cuta función era la propaganda política del rey sumerio Gudea. Se caracteriza por la frontalidad, el hieratismo, el idealismo y la escultura bloque. En esta escultura se encuentran inscripciones en escritura cuneiforme.

Estela de Hammurabi (1750 a. C.): Es uno de los primeros conjuntos de leyes que se han encontrado de la antigua Mesopotamia y en breves términos se refiere a la conocida frase «ojo por ojo, diente por diente». Consiste en una estela de basalto de unos 2,25 m. de altura. En la zona superior está representado Hammurabi en bajo relieve, delante del dios Sol de Mesopotamia, Shamash. Debajo aparecían escritas las leyes que regían la vida cotidiana en escritura cuneiforme acadia.

Lamasu (1340-612 a. C.): Escultura asiría androcéfala, con partes de toro, león, águila y hombre. Tiene una función de protección en las puertas de ciudades, palacios o templos. Se puede considerar un antecedente del tetramorfo cristiano.

Leona herida (VII a. C.): Relieve (situado en el Palacio de Asurbanipal) sobre alabastro, en el que se representa la figura en bajo relieve de una leona agonizando, tras ser herida en una cacería, que aun consigue apoyarse sobre las patas delanteras. Este relieve se caracteriza por el realismo y el naturalismo.

Asurbanipal y el león: Bajo relieve, en el que se representa una escena en la que aparecen un león y el rey Asurbanipal. Cabe destacar la diferencia entre estos dos sujetos. El rey se caracteriza por el hieratismo, la rigidez y el idealismo. El león se caracteriza por el naturalismo y el realismo, provocando una sensación de dinamismo.


Palacio (apadana) de Persépolis (VI-V a. C.): Es una gran sala hipóstila (bajo columnas) que comenzó a ser erigida por Darío el Grande. La construcción duró mucho tiempo y sería sido acabada por Jerjes. La Apadana es, con el Palacio de las 100 columnas, la más grande y más compleja de las construcciones monumentales de Persépolis. Su función era política.

No hay comentarios:

Publicar un comentario