domingo, 20 de noviembre de 2011

Arte griego


ARTE GRIEGO

El arte griego se divide en 3 periodos:

  • Periodo arcaico (VII-Va. C.)
  • Periodo clásico (V-IV a. C.):
  • Periodo helenístico (IV-I a. C.)

ARQUITECTURA

Características generales:

  • Estructura arquitrabada.
  • Busca la harmonía visual mediante refinamientos ópticos (éntasis, distancia desigual entre las columnas, curvatura del entablamento).
  • Clasificación de las obras arquitectónica según tres órdenes: dórico, jónico y corintio.
  • Materiales más usados: piedra y mármol.
  • Tipología: además de los templos, también destacan los teatros, los ágoras, los gimnasios y los estadios.

TEMPLOS GRIEGOS

Tipos de templos según el orden:

  • Dórico
  • Jónico
  • Corintio

Tipos de templos según la distribución de las columnas:

  • In antis: Templo con dos columnas en la fachada principal flanqueadas por dos muros.
  • In antis doble: Templo con dos columnas en la fachada principal y trasera flanqueadas por dos muros.
  • Próstilo: Templo con columnas en la fachada principal, no flanqueadas por muros.
  • Amfipróstilo: Templo con columnas en la fachada principal y trasera, no flanqueadas por muros.
  • Períptero: Templo rodeado por una columnata.
  • Díptero: Templo rodeado por doble fila de columnata.
  • Pseudoperíspero: Templo cuyas columnas están adosadas al muro.
  • Hípetro: Templo sin cubierta.
  • Áptero: Templo sin columnas.

Tipos de templos según el nombre de columnas:

  • Dístilos: 2
  • Tetrástilos: 4
  • Exástilos: 6
  • Octástilos: 8
  • Decástilos: 10
  • Dodecástilos: 12

Obras más importantes: (ver libro de texto)

    • Partenón
    • Erecteion
    • Atenea Niké
    • Teatro de Epidauro
    • Altar de Zeus en Pérgamo


      ESCULTURA

      La escultura griega toma el cuerpo humano como elemento principal y se basa en la proporción, el equilibrio y el canon. Las esculturas pueden ser exentas o relieves y los materiales de estas son el mármol, la piedra y el bronce. Eran policromas pero han perdido el color con el tiempo.

      Características generales:

      P. Arcaico
      P. Severo
      P. Preclásico
      • Frontalidad y rigidez.
      • Una pierna ligeramente avanzada.
      • Brazos enganchados al cuerpo.
      • Sonrisa arcaica.
      • Ojos almendrados.
      • Policromía.
      • Influencia de la escultura egipcia.
      Periodo de transición entre el periodo arcaico y el periodo preclásico.
      • Actitud más natural.
      • Brazos desenganchados del cuerpo y en diferentes posiciones.
      • Contrapposto
      • La cabeza mira hacia diferentes lugares perdiendo la frontalidad.
      • Dinamismo de la figura.
      • Canon de belleza.

      P. Clásico
      P. Postclásico
      P. Helenístico
      • Se aparta de la rigidez de las esculturas anteriores.
      • Harmonía del cuerpo.
      • Curva paxiteliana.
      • Expresión de sentimientos y emociones.
      • Retrato individualizado.
      Periodo de transición entre el periodo clásico y el periodo helenístico.
      • Valora el pathos.
      • Rompe con la serenidad y el equilibrio clásicos.
      • Situaciones anecdóticas y cotidianas.
      • Influencia de la escultura asiática.


      Cronología
      Autores
      Obras
      Características
      P. Clásico
      s. V a. C.
      Mirón Discóbolo Equilibrio en el movimiento.
      Policleto Doróforo y Diadumenos Canon, proporcion y contraposto.
      Fidias
      Conjunto del Partenón y
      Zeus de Olimpia.
      Serenidad.
      P. Postclásico
      s. IV a. C.
      Scopas Ménade Dinamismo y pathos.
      Praxíteles Hermes con Dioniso niño y Venus de Cnido. Sensualidad, desnudo femenino y curva praxiteliana.
      Lisipo Apoxiomenos. Movimiento alrededor de la estatua, nueva proporción y retrato individualizado.
      P. Helenístico
      s. III-I a. C.
      E. de Rodas Victoria de Samotracia y Lacoonte y sus hijos. Dramatismo, claroscuro y dinamismo.
      E. de Alejandría Venus praxitelianas. Composiciones complejas.
      E. de Pérgamo Galata herido, Mausoleo Átalo I y Altar de Pérgamo. Evasión, virtuosismo y temas frívolos.

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