La Piedad del
Vaticano
Esta obra de Miguel Ángel
(1475-1564) fue creada entre 1498-1499, época del Renacimiento
(Cinquecento). Es una escultura tallada en mármol, una escultura
exenta, de 1,74m de altura y 1,95m de largo. Se encuentra en la
iglesia de Santa Petronella, Roma. Se representa aquí a la Virgen
María que, aguanta en sus brazos a su hijo, ya mayor, muerto.
Observamos que se representa a
la Virgen muy joven, con la cabeza inclinada sin mirar a su hijo
Cristo. Este gesto simboliza el silencio, se demuestra aquí la
personificación de los sujetos. El autor consigue una unidad
indisoluble. El cristo muerto, a punto de caer de las piernas de la
madre. Se crea una forma triangular casi regular. Ambos rostros están
muy personificados, expresivos, que demuestran el sufrimiento.
Esta obra es una gran
combinación del clasicismo en las formas. La escultura se
caracteriza por la gran diferencia de juventud entre madre e hijo,
donde el hijo es representado mucho mayor que ella. En esta obra se
revela un estilo equilibrado y sensible. Podemos ver como hay tensión
en el cuerpo de Cristo, al alzar la pierna izquierda . Éste fue un
proyecto que superó todos los anteriores, incluyendo el clásico de
Laocoonte.
La Piedad es
una escultura que representa un sueño de la Virgen, quien sueña
estar sentada y tener en sus brazos a su hijo. Este sueño le muestra
a ella el final de la vida de Cristo, le enseña cómo acabará,
crucificado. Este hecho nos hace ver que la Virgen es capaz de ver
todo lo que pasará, que es consciente de ello. Nos muestra el gran
sufrimiento de la madre ante el final de la vida de su hijo.
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