miércoles, 29 de febrero de 2012

David de Miguel Ángel


DAVID DE MIGUEL ÁNGEL

La escultura del 'David' de Miguel Ángel Buonarroti (1475-1564) fue creada entre 1501-1504 , época del Renacimiento italiano (Cinquecento). Tiene una altura de 4,10m y se encuentra en la galería de la Academia, Florencia. Construyó esta obra después de haber concluido la Piedad del Vaticano.

Se trata de una estatua monumental, sacando la belleza de una piedra de mármol. Representa a un rey bíblico al estilo clásico desnudo y como atleta, que porta en su mano izquierda una honda y, en la derecha, una piedra. Se aprecia una gran minuciosidad en los detalles de la personalidad.
Miguel Ángel se basó en el ''David'' de Donatello para hacer su propia obra. Podemos observar cómo hay un movimiento contenido, que se convierte en una tensión corporal. Además, para no confundir esta tensión, el autor crea un contrapposto y aumenta las partes de ciertas zonas del cuerpo. Se observa la mano que sostiene la piedra (la derecha) que está muy desarrollada, desequilibrada, haciendo referencia a su hábito de hondero (característica del manierismo). Todo ello conduce al concepto de terribilitá que caracteriza otras obras del autor.
Simbolismo.
El David de Miguel Ángel representa pues, la fuerza que se opone a la imagen dulce del David que Donatello construyó. Éste no está presentado con una espada en la mano de la victoria ni la cabeza de Goliat a sus pies, no es triunfante, sino que es el símbolo de las virtudes cívicas principales del Renacimiento que mostraba un desnudo integral, al gusto de la antigüedad clásica. Aunque se aleja de este espíritu por el desequilibrio y el movimiento.
Estos rasgos hacen que la figura escultórica del rey David tenga un símbolo de la libertad, y representan a la perfección los ideales renacentistas de belleza masculina. 

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