DAVID DE
MIGUEL ÁNGEL
La escultura del 'David' de
Miguel Ángel Buonarroti (1475-1564) fue creada entre 1501-1504 ,
época del Renacimiento italiano (Cinquecento). Tiene una altura de
4,10m y se encuentra en la galería de la Academia, Florencia.
Construyó esta obra después de haber concluido la Piedad del
Vaticano.
Se trata de una estatua monumental, sacando la belleza de una piedra de mármol.
Representa a un rey bíblico al estilo clásico desnudo
y como atleta, que porta en su mano izquierda una honda y, en
la derecha, una piedra. Se aprecia una gran minuciosidad en los
detalles de la personalidad.
Miguel Ángel se basó en el
''David'' de
Donatello para hacer su propia obra. Podemos observar cómo hay un
movimiento contenido, que se convierte en una tensión corporal.
Además, para no confundir esta tensión, el autor crea un
contrapposto
y aumenta las partes de ciertas zonas del cuerpo. Se observa la mano
que sostiene la piedra (la derecha) que está muy desarrollada,
desequilibrada, haciendo referencia a su hábito de hondero (característica del manierismo). Todo
ello conduce al concepto de terribilitá
que caracteriza otras obras del autor.
Simbolismo.
El David de Miguel Ángel
representa pues, la fuerza que se opone a la imagen dulce del David
que Donatello construyó. Éste no está presentado con una espada en
la mano de la victoria ni la cabeza de Goliat a sus pies, no es
triunfante, sino que es el símbolo de las virtudes cívicas
principales del Renacimiento que mostraba un desnudo integral, al
gusto de la antigüedad clásica. Aunque se aleja de este espíritu
por el desequilibrio y el movimiento.
Estos rasgos hacen que la
figura escultórica del rey David tenga un símbolo de la libertad, y
representan a la perfección los ideales renacentistas de belleza
masculina.
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