miércoles, 15 de febrero de 2012

Iglesia San Lorenzo


Basilica San Lorenzo


La iglesia de San Lorenzo fue construida entre 1421-1428, cuyo autor fue Filipo Brunelleschi (Florencia, 1377-1446). Esta obra pertenece a la época del Renacimiento, en Florencia (Italia) durante el Quattrocento.
Se inició esta nueva etapa en Italia, mietras que el resto de Europa seguía con las construcciones góticas. una vez que llego al Cinquecento, adquirió mayor madurez, s.XVl.

Análisis formal

El exterior de la iglesia presenta una fachada inconclusa, hecha en piedra y ladrillo, ya que no se llevó a cabo su revestimiento con decoración de mármoles .
Todo el conjunto mantiene una armonía estructural perfecta y se puede
observar con claridad las diferentes alturas de la nave central de las laterales. En la parte posterior sobresale la cúpula ligeramente ojival que corona el crucero.

En el interior la planta es de cruz latina con un crucero remarcado por una cúpula semiesférica sobre pechinas,de perfil apuntado, cuya planta es octogonal. Ésta presenta pinturas religiosas en su interior. 


 
La nave central, cuya cubierta es plana, es el doble de alta y ancha que las laterales y su separación se hace a partir de columnas de orden corintio las cuales soportan arcos de medio punto. Encima de estos arcos se encuentra el triforio, cubierto por salteados ventanales estrechos y alargados que permiten la luz hacia el interior.
En las naves laterales,que presentan bóvedas vaídas, encontramos capillas que se abren a través de arcos de medio punto sobre los cuales se disponen óculos. Adosados a ambos lados del transepto se encuentran dos amplios espacios,
que sobresalen de la estructura del templo. Son las llamadas "Sacristía Vieja" (obra del propio Brunelleschi) y "Sacristía Nueva" (obra de Miguel Ángel).


Significado

Esta obra está pensada para que haya un punto de fuga, el altar. Se consigue una iglesia iluminada, gracias a las ventanas abiertas a diferentes alturas.
No hallamos en la propia edificación referencias simbólicas evidentes,
más allá de la que nos muestra la propia planta de la basílica, cuya cruz latina es una referencia obvia al más conocido símbolo de la religión cristiana.
Sus proporciones a escala humana reflejaban el nacimiento de una nuevasociedad humanística que ha dejado atrás la Edad Media.






1 comentario:

  1. Antes de considerar acabado el comentario debería repasar la estructura del texto, algunos errores de ortografía e incluir una imagen de la planta.

    ResponderEliminar