El arte gótico nació en Francia, y se
suele clasificar en tres etapas:
- Periodo de formación (s. XII-XIII): construcciones similares a las románicas, pesadas y robustas.
- Periodo de plenitud (s. XIII-XIV): formas esbeltas, ligeras y elegantes, y ornamentación más rica.
- Periodo de decadencia (s. XV): ornamentación exuberante y pérdida de la harmonía característica de la etapa anterior. También se denomina gótico flamígero.
La orden cisterciense influyó
enormemente en su expansión y consolidación.
ARQUITECTURA
Características
generales
- Plantas de las catedrales de tres o cinco naves longitudinales.
- Su elemento más característico es el arco apuntado u ojival, más ligero que el arco del medio punto, así como la bóveda ojival o de crucería.
- Arbotantes y contrafuertes para contrarrestar la carga de las bóvedas.
- Paredes con amplios ventanales o vidrieras que dotan de iluminación al edificio.
- Gran verticalidad y luminosidad, que evoca un sentimiento de espiritualidad característico del cristianismo.
- Presencia del pináculo como elemento decorativo.
- Tipología: catedrales, lonjas, palacios y castillos.
Obras
principales
- Monasterio de Santas Cruces.
- Notre Dame de Chartres.
- Catedral de León.
- Catedral de Burgos.
- Santa María del Mar.
- Lonja de Valencia.
La
arquitectura Gótica en Aragón
- Predomina la planta de salón.
- Diafanidad espacial.
- Aprovechamiento de los vacíos entre los contrafuertes para poner capillas.
- Escasa iluminación y supresión de los arbotantes, que se traduce en exteriores macizos y sin esa tendencia a la verticalidad propia del gótico francés más ortodoxo.
ESCULTURA
Características
generales
- Se encuentra subordinada en la arquitectura, principalmente en las portaladas de las catedrales, aunque también aparecen en los retablos.
- El naturalismo y realismo son sus principales características, que sustituyen el simbolismo románico.
- Más humanidad de los personajes respecto al románico.
- Figuras más esbeltas.
- Preferencia del relieve frente al bulto redondo.
- Temática religiosa.
- Función didáctica y narrativa (acontecimientos humanos).
- Materiales más usados: piedra y madera.
- Obras principales: Fachada oeste de la Catedral de Remis y Puerta del Sarmental.
PINTURA
Características
generales
- Desaparición de la pintura mural y difusión de la pintura sobre tabla (en un primer momento a temple y posteriormente al óleo), a causa de la ausencia de muros en las catedrales góticas.
- Temática preferentemente religiosa, pero también profana.
- Naturalismo y expresividad de las figuras.
Estilos
- Francogótico (s. XII-XIII): predominio de la línea sobre el color. Figuras planas y fondos dorados.
- Italogótico (s. XIII-XIV): las figuras con mayor perspectiva y volumen.
- Internacional (s. XIV-XV): figuras más estilizadas y representación de escenas cuotidianas.
- Flamenco (s. XV): temática profana, realismo, denles minuciosos y perspectiva.
Pintura
italiana: el
trecento
- Escuela de Florencia: Giotto. Las obras de Giotto se caracterizarán por la teatralidad, el naturalismo y el volumen. Su obra más característica es La resurrección de Lázaro, donde Lázaro se representa igual a sus semejantes y donde se observa una variedad de tonalidades.
- Escuela de Siena: Duccio, Simoni y los hermanos Lorenzetti (influidos por Giotto). Se ven influidos por arte bizantino y el gótico internacional.
Pintura
flamenca
Se desarrolla en el siglo XV, a finales
del gótico. Sus principales representantes son los hermanos Hubert y
Jan Van Eyck, que trata temas tanto religiosos como
cotidianos, con un afán de lujo y ostentación. Sus obras más
representativas son: El Matrimonio de Arnolfini (Jan Van
Eyck), La virgen del canciller Rollin (Jan Van Eyck) y el
Políptico del Cordero Místico (ambos). También destaca El
Bosco, con El jardín de las delícias.
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