martes, 7 de febrero de 2012

Arte Gótico



El arte gótico nació en Francia, y se suele clasificar en tres etapas:
  • Periodo de formación (s. XII-XIII): construcciones similares a las románicas, pesadas y robustas.
  • Periodo de plenitud (s. XIII-XIV): formas esbeltas, ligeras y elegantes, y ornamentación más rica.
  • Periodo de decadencia (s. XV): ornamentación exuberante y pérdida de la harmonía característica de la etapa anterior. También se denomina gótico flamígero.

La orden cisterciense influyó enormemente en su expansión y consolidación.

ARQUITECTURA

Características generales

  • Plantas de las catedrales de tres o cinco naves longitudinales.
  • Su elemento más característico es el arco apuntado u ojival, más ligero que el arco del medio punto, así como la bóveda ojival o de crucería.
  • Arbotantes y contrafuertes para contrarrestar la carga de las bóvedas.
  • Paredes con amplios ventanales o vidrieras que dotan de iluminación al edificio.
  • Gran verticalidad y luminosidad, que evoca un sentimiento de espiritualidad característico del cristianismo.
  • Presencia del pináculo como elemento decorativo.
  • Tipología: catedrales, lonjas, palacios y castillos.

Obras principales

  • Monasterio de Santas Cruces.
  • Notre Dame de Chartres.
  • Catedral de León.
  • Catedral de Burgos.
  • Santa María del Mar.
  • Lonja de Valencia.

La arquitectura Gótica en Aragón

  • Predomina la planta de salón.
  • Diafanidad espacial.
  • Aprovechamiento de los vacíos entre los contrafuertes para poner capillas.
  • Escasa iluminación y supresión de los arbotantes, que se traduce en exteriores macizos y sin esa tendencia a la verticalidad propia del gótico francés más ortodoxo.

ESCULTURA

Características generales

  • Se encuentra subordinada en la arquitectura, principalmente en las portaladas de las catedrales, aunque también aparecen en los retablos.
  • El naturalismo y realismo son sus principales características, que sustituyen el simbolismo románico.
  • Más humanidad de los personajes respecto al románico.
  • Figuras más esbeltas.
  • Preferencia del relieve frente al bulto redondo.
  • Temática religiosa.
  • Función didáctica y narrativa (acontecimientos humanos).
  • Materiales más usados: piedra y madera.
  • Obras principales: Fachada oeste de la Catedral de Remis y Puerta del Sarmental.

PINTURA

Características generales

  • Desaparición de la pintura mural y difusión de la pintura sobre tabla (en un primer momento a temple y posteriormente al óleo), a causa de la ausencia de muros en las catedrales góticas.
  • Temática preferentemente religiosa, pero también profana.
  • Naturalismo y expresividad de las figuras.

Estilos

  • Francogótico (s. XII-XIII): predominio de la línea sobre el color. Figuras planas y fondos dorados.
  • Italogótico (s. XIII-XIV): las figuras con mayor perspectiva y volumen.
  • Internacional (s. XIV-XV): figuras más estilizadas y representación de escenas cuotidianas.
  • Flamenco (s. XV): temática profana, realismo, denles minuciosos y perspectiva.

Pintura italiana: el trecento

  • Escuela de Florencia: Giotto. Las obras de Giotto se caracterizarán por la teatralidad, el naturalismo y el volumen. Su obra más característica es La resurrección de Lázaro, donde Lázaro se representa igual a sus semejantes y donde se observa una variedad de tonalidades.

  • Escuela de Siena: Duccio, Simoni y los hermanos Lorenzetti (influidos por Giotto). Se ven influidos por arte bizantino y el gótico internacional.
Pintura flamenca

Se desarrolla en el siglo XV, a finales del gótico. Sus principales representantes son los hermanos Hubert y Jan Van Eyck, que trata temas tanto religiosos como cotidianos, con un afán de lujo y ostentación. Sus obras más representativas son: El Matrimonio de Arnolfini (Jan Van Eyck), La virgen del canciller Rollin (Jan Van Eyck) y el Políptico del Cordero Místico (ambos). También destaca El Bosco, con El jardín de las delícias.

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