ARTE
DE ORIENTE PRÓXIMO (III-I
milenios a. C.)
En
oriente próximo encontramos arte en:
- Mesopotamia: se encuentra dividida en: Sumeria (sur), Akad (centro), Asiria (norte).
- Persia.
Rasgos
generales del arte de oriente medio.
- Arquitectura:
- Materiales: barro (adobe y ladrillo).
- Soportes: arcos y bóvedas.
- Tipos de construcciones: templos (zigurat), palacios, ciudades fortificadas.
- Artes plásticas:
- Géneros: escultura en bulto redondo y en relieve.
- Materiales: arcilla, piedra, cerámica vidriada.
- Características: rigidez, escultura-bloque, canon corto, idealismo, hieratismo.
- Motivos y escenas: Escritura cuneiforme, retratos de reyes y hombres influyentes, victorias militares.
PRINCIPALES
OBRAS
Puerta
de Isthar (VI a. C.):
Era
originalmente una de las 8 puertas monumentales (14 metros de altura
por 10 de ancho) de la muralla interior de Babilonia.
Se compone de numerosos ladrillos vidriados, la mayoría de color
azul, mientras que otros son dorados o rojizos. Éstos últimos se
disponen dibujando la silueta de dragones,
toros,
leones
y seres mitológicos.
La parte inferior y el arco de la puerta están decorados por filas
de grandes flores semejantes a margaritas.
La Puerta de Isthar contaba originalmente con dos esfinges
dentro del arco de la puerta, que se han perdido hoy en día.
Templo
de Inanna de Uruk.
Zigurat
de Ur (XXI a. C.):
Es
un zigurat
(torre escalonada del templo, fabricada con adobe pero revestida con
ladrillos) situado junto a las ruinas de la antigua ciudad sumeria de
Ur, en el actual Iraq.
Fue levantado como lugar de culto del dios Nannar
(luna en sumerio). Fue construido en el siglo XXI a. C. Fue
destruido por los acadios y posteriormente reconstruido por los
babilonios. Tiene planta rectangular. El interior está completamente
formado por adobe.
Las paredes del exterior estas hechas de ladrillos cocidos
y como mortero
utiliza el betún
asfáltico.
El acceso a las plantas superiores se realizaba a través de tres
escaleras exteriores que aun se conservan.
Estandarte
de Ur
(XXVI a. C):
Obra
de arte de la época de los sumerios.
Es una caja de madera de forma trapezoidal, con paneles
rectangulares, frontal y trasero. En cada uno de los paneles había
un mosaico
formado por incrustaciones de conchas,
cornalina
y lapislázuli
sujetas a una base de madera con betún.
El mosaico se había desprendido de la madera descompuesta y el betún
se había desintegrado. Lo que ha llegado hasta nosotros es una
reconstrucción aproximada. Su función original no es segura, pero
se especuló que fue usada a modo de estandarte.
También se ha especulado que fuera la caja de un instrumento
musical.
Estela de Naram-Sin (III milenio a. C): Se trata de una estela que conmemora la victoria del rey acadio Naram-Sin. Está labrada en bloque de piedra arenisca de unos 2 m. de alto. La escena narra una victoria militar, en la que se pueden distinguir dos ejércitos, y en la que se resalta la figura divina del rey, más grande y realzada.
Gudea
de Lagash (2100 a. C.):
Escultura
exenta de unos 15 cm. de altura, cuta función era la propaganda
política del rey sumerio Gudea. Se caracteriza por la frontalidad,
el hieratismo, el idealismo y la escultura bloque. En esta escultura
se encuentran inscripciones en escritura cuneiforme.
Estela
de Hammurabi
(1750 a. C.):
Es
uno de los primeros conjuntos de leyes
que se han encontrado de la antigua Mesopotamia
y en breves términos se refiere a la conocida frase «ojo por ojo,
diente por diente». Consiste en una estela de basalto de unos 2,25
m. de altura. En la zona superior está representado Hammurabi en
bajo relieve, delante del dios Sol de Mesopotamia, Shamash. Debajo
aparecían escritas las leyes que regían la vida cotidiana en
escritura cuneiforme acadia.
Lamasu
(1340-612 a. C.):
Escultura
asiría androcéfala, con partes de toro, león, águila y hombre.
Tiene una función de protección en las puertas de ciudades,
palacios o templos. Se puede considerar un antecedente del tetramorfo
cristiano.
Leona
herida (VII a. C.):
Relieve
(situado en el Palacio de Asurbanipal) sobre alabastro, en el que se
representa la figura en bajo relieve de una leona agonizando, tras
ser herida en una cacería, que aun consigue apoyarse sobre las patas
delanteras. Este relieve se caracteriza por el realismo y el
naturalismo.
Asurbanipal
y el león:
Bajo
relieve, en el que se representa una escena en la que aparecen un
león y el rey Asurbanipal. Cabe destacar la diferencia entre estos
dos sujetos. El rey se caracteriza por el hieratismo, la rigidez y el
idealismo. El león se caracteriza por el naturalismo y el realismo,
provocando una sensación de dinamismo.
Palacio
(apadana) de Persépolis
(VI-V a. C.):
Es
una gran sala hipóstila (bajo columnas) que comenzó a ser erigida
por Darío el Grande. La construcción duró mucho tiempo y sería
sido acabada por Jerjes. La Apadana es, con el Palacio de las 100
columnas, la más grande y más compleja de las construcciones
monumentales de Persépolis. Su función era política.
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