ARTE
GRIEGO
El
arte griego se divide en 3 periodos:
- Periodo arcaico (VII-Va. C.)
- Periodo clásico (V-IV a. C.):
- Periodo helenístico (IV-I a. C.)
ARQUITECTURA
Características
generales:
- Estructura arquitrabada.
- Busca la harmonía visual mediante refinamientos ópticos (éntasis, distancia desigual entre las columnas, curvatura del entablamento).
- Clasificación de las obras arquitectónica según tres órdenes: dórico, jónico y corintio.
- Materiales más usados: piedra y mármol.
- Tipología: además de los templos, también destacan los teatros, los ágoras, los gimnasios y los estadios.
TEMPLOS
GRIEGOS
Tipos
de templos según el orden:
- Dórico
- Jónico
- Corintio
Tipos
de templos según la distribución de las columnas:
- In antis: Templo con dos columnas en la fachada principal flanqueadas por dos muros.
- In antis doble: Templo con dos columnas en la fachada principal y trasera flanqueadas por dos muros.
- Próstilo: Templo con columnas en la fachada principal, no flanqueadas por muros.
- Amfipróstilo: Templo con columnas en la fachada principal y trasera, no flanqueadas por muros.
- Períptero: Templo rodeado por una columnata.
- Díptero: Templo rodeado por doble fila de columnata.
- Pseudoperíspero: Templo cuyas columnas están adosadas al muro.
- Hípetro: Templo sin cubierta.
- Áptero: Templo sin columnas.
Tipos
de templos según el nombre de columnas:
- Dístilos: 2
- Tetrástilos: 4
- Exástilos: 6
- Octástilos: 8
- Decástilos: 10
- Dodecástilos: 12
Obras
más importantes: (ver libro de texto)
- Partenón
- Erecteion
- Atenea Niké
- Teatro de Epidauro
- Altar de Zeus en PérgamoESCULTURA
La escultura griega toma el cuerpo humano como elemento principal y se basa en la proporción, el equilibrio y el canon. Las esculturas pueden ser exentas o relieves y los materiales de estas son el mármol, la piedra y el bronce. Eran policromas pero han perdido el color con el tiempo.
Características generales:
P. ArcaicoP. SeveroP. Preclásico- Frontalidad y rigidez.
- Una pierna ligeramente avanzada.
- Brazos enganchados al cuerpo.
- Sonrisa arcaica.
- Ojos almendrados.
- Policromía.
- Influencia
de la escultura egipcia.
Periodo de transición entre el periodo arcaico y el periodo preclásico. - Actitud más natural.
- Brazos desenganchados del cuerpo y en diferentes posiciones.
- Contrapposto
- La cabeza mira hacia diferentes lugares perdiendo la frontalidad.
- Dinamismo de la figura.
- Canon
de belleza.
P. ClásicoP. PostclásicoP. Helenístico- Se aparta de la rigidez de las esculturas anteriores.
- Harmonía del cuerpo.
- Curva paxiteliana.
- Expresión de sentimientos y emociones.
- Retrato
individualizado.
Periodo de transición entre el periodo clásico y el periodo helenístico. - Valora el pathos.
- Rompe con la serenidad y el equilibrio clásicos.
- Situaciones anecdóticas y cotidianas.
- Influencia
de la escultura asiática.
CronologíaAutoresObrasCaracterísticasP. Clásicos. V a. C.Mirón Discóbolo Equilibrio en el movimiento. Policleto Doróforo y Diadumenos Canon, proporcion y contraposto. Fidias Conjunto del Partenón yZeus de Olimpia.Serenidad. P. Postclásicos. IV a. C.Scopas Ménade Dinamismo y pathos. Praxíteles Hermes con Dioniso niño y Venus de Cnido. Sensualidad, desnudo femenino y curva praxiteliana. Lisipo Apoxiomenos. Movimiento alrededor de la estatua, nueva proporción y retrato individualizado. P. Helenísticos. III-I a. C.E. de Rodas Victoria de Samotracia y Lacoonte y sus hijos. Dramatismo, claroscuro y dinamismo. E. de Alejandría Venus praxitelianas. Composiciones complejas. E. de Pérgamo Galata herido, Mausoleo Átalo I y Altar de Pérgamo. Evasión, virtuosismo y temas frívolos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario