El arco conopial es un tipo de arco rebajado, apuntado gracias a una escotadura puntiaguda hacia arriba en la clave y con líneas convexas en los lados. Hay diversos tipos, siendo el más clásico es el que se muestra en la imagen, un arco dividido en seis segmentos cuadrados (su lado es el módulo básico). En altura hay dos segmentos, que delimitan la flecha (altura) desde la luz (ancho entre las impostas) hasta la punta superior de la clave (la dovela central superior). En anchura hay cuatro segmentos, que cubren la luz más el ancho de los dos salmeres (el salmer es la primera dovela que descansa sobre la imposta). Antonio Boix.
El arco conopial es un tipo de arco rebajado, apuntado gracias a una escotadura puntiaguda hacia arriba en la clave y con líneas convexas en los lados.
ResponderEliminarHay diversos tipos, siendo el más clásico es el que se muestra en la imagen, un arco dividido en seis segmentos cuadrados (su lado es el módulo básico). En altura hay dos segmentos, que delimitan la flecha (altura) desde la luz (ancho entre las impostas) hasta la punta superior de la clave (la dovela central superior). En anchura hay cuatro segmentos, que cubren la luz más el ancho de los dos salmeres (el salmer es la primera dovela que descansa sobre la imposta).
Antonio Boix.