domingo, 6 de mayo de 2012

Villa Savoye


Villa Savoye



Se trata de una obra de Le Corbusier. Es uno de los grandes iconos de la arquitectura del siglo XX. Se encuentra en Francia, con vistas al río Sena. Este proyecto fue creado entre 1928 y 1931 justo después de que este autor comentara que ''las viviendas deben ser máquinas para vivir''. Le corbusier tenía cinco reglas que se habian de cumplir para obtener una buena arquitectura y son los siguientes:
-Soporte sobre pilotes a distancias regulares
-Azoteas planas utilizadas para un jardín o mirador
-Planta diáfana
-Ventanas apaisadas correderas (proporcionando mayor iluminación uniforme al interior)
-Fachada libre de decoración, pureza cúbica.
En 1940 fue abandonada, debido a la invasión alemana durante la Segunda Guerra Mundial y en este periodo fue bombardeada e incendiada. Después de esta tragedia se nombró la Villa Savoye como patrimonio arquitectónico por parte del gobierno francés y posteriormente se restauró.

Se trata, pues, de una vivienda unifamiliar que satisface todas las necesidades funcionales de quienes habiten en ella.
La casa presenta una planta cuadrada, organizada en tres alturas: La planta baja para tareas del servicio; la primera planta para residir ; la última, la terraza, usada como jardín o mirador.



La fachada de este edificio es blanca, libre, sólo la adornan ventanas. La planta baja esta rodeada de columnas cilíndricas. Ésta da paso al jardín puesto que está rodeada de un ambiente natural.
En el interior de la vivienda encontramos una impresionante escalera, en forma de caracol, con sus perfectas líneas curvas, dando paso a las plantas superiores.
La primera planta está rodeada de ventanas correderas apaisadas, las cuales proporcionan una iluminación uniforme al interior. Encontramos aquí también un patio interior pero no central sino en un lado. Este patio interior podemos observarlo desde la parte superior donde se encuentra el jardín, al cual se sube por una pendiente.
Podemos destacar que todas las paredes son blancas y que la decoración es minimalista, obteniendo así una gran harmonía, libertad y paz en el interior de la vivienda.

Esta construcción está creada con los nuevos materiales de la época, mucho más resistentes, de vigas de hierro camufladas con el hormigón.
Fue creada para mostras los grandes avances que se podían conseguir con los nuevos materiales del siglo XX. Es una obra puramente racionalista,la cual ha servidio como ejemplo para muchas construcciones de hoy en día. Es un excelente trabajo admirable.

martes, 1 de mayo de 2012

Torre Eiffel


TORRE EIFFEL



Esta obra arquitectónica fue creada por Alexandre Gustave Eiffel durante 1832-1923 en Francia. Tiene un estilo de arquitectura de hierro, cuyo material es el hierro forjado con un sistema constructivo de materiales industriales. Fue creada en el periodo Neoclasicista, que fue una nueva etapa donde se renovaban los antiguos modelos, propios de otro arte. En estos tiempos en los que se creó la pintura de la que comentamos, había una sociedad sometida a la Guerra de la Independencia de España donde se enfrentaron españoles contra el Primer Imperio Francés, provocado por la pretensión de Napoleón de instalar en el trono a su hermano José Bonaparte. Esta guerra culminó con el Motín de Aranjuez.



Esta torre tiene una presentación muy especial; principalmente, su base es un rectángulo formado por cuatro pilares, como ya hemos dicho, de hierro, seguidamente, estos pilares, a medida que van alzándose van curvándose hacia su interior, creando así movimiento en ella misma; Una vez que llegan a un punto que los cuatro pilares pueden llegar a formar ángulos rectos, detienen su curvatura para formar una base cuadrada y elevar una pirámide. De este modo se consigue un estilo no visto anterior mente ni por la forma ni altura.

El proyecto de Eiffel, en un primer momento fue pensado para Barcelona pero ésta la negó y se construyó en Francia, donde los primeros años de su construcción no la aceptaban pero una vez acabado el trabajo, encantó a la población francesa.
Esta torre es considerada el máximo exponente de la arquitectura metálica y fue concebida para convertirse en el símbolo de la Exposición Universal de París del 1889, que se celebró el centenario de la Revolución Francesa.



Fusilamientos del 3 de mayo


Fusilamientos del 3 de mayo



''Los fusilamientos del 3 de mayo de 1808'' es una obra de Francisco de Goya, también conocida como ''Fusilamientos de la Moncloa''. Es un proyecto creado en el periodo Neoclasicista, que fue una nueva etapa donde se renovaban los antiguos modelos, propios de otro arte. En estos tiempos en los que se creó la pintura de la que comentamos, había una sociedad sometida a la Guerra de la Independencia de España donde se enfrentaron españoles contra el Primer Imperio Francés, provocado por la pretensión de Napoleón de instalar en el trono a su hermano José Bonaparte. Esta guerra culminó con el Motín de Aranjuez.

En este trabajo Goya nos muestra cuatro escenas: El primero pertenece a los personajes de la derecha quienes no muestran su rostro, están colocados en una misma línea, todos con la misma vestimenta y apuntando hacia la otra escena, la parte de la izquierda, donde encontramos a los ciudadanos españoles, unos asustados y otros muertos ante los franceses; el tercer plano, al paisaje, por un lado izquierdo la montaña y por otro lado un edificio, que pertenece a la Moncloa; Por último, vemos el tenebrismo en el cielo de la madrugada, momento en el que se produjeron los fusilamientos.
En esta obra podemos apreciar la técnica de Goya, las pinceladas que no detalla los pequeños matices, se centra más en el mensaje que quiere transmitir, la realidad que quiere dar a conocer. Así pues, observamos el miedo de cada uno de los que van a ser fusilados, la valentía de otros. Nos enseña los gestos de las personas que no saben que hacer ante los franceses.
En cuanto a la luz, vemos que hay un foco artificial por la parte de la izquierda y de este modo nos refleja la valentía de ciudadano español central, con las manos en alto y su camiseta blanca, reluciente, que nos transmite la pureza, la nobleza, la bondad.

Esta obra pertenece al Neoclásico, donde se recogen todas las artes anteriores y aquí se aprecia una continuidad del Barroco puesto que nos muestra una escena en concreto. La funcionalidad de ésta es didáctica, la cual nos muestra cómo ocurrieron los fusilamientos y dónde.